20
Sáb, Abr

Artista sullanero Marko Franco Domenak muere después de ser acribillado en Lima

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tuvimos la oportunidad de informar respecto a su trabajo y nos sorprendió conocer que perdió la vida en la capital de la República. Se trata de Marko Franco Domenak, quien tuvo una presencia activa con su creatividad e incluso, reconocido por entidades como el Centro Cultural España, donde se le premió como ganador de un concurso.

De acuerdo a su hermana Mayana Domenak, el artista habría sido citado para ofrecerle un trabajo; sin embargo, fue acribillado perdiendo la vida a los 43 años. El  crimen se produjo en el distrito de San Martín, en la provincia de Lima. Su deceso ha dejado un hondo pesar en quienes lo conocieron en Sullana y en todo el territorio nacional.

Marko Franco Domenak nació en Sullana, en el valle La Perla del Chira, en 1979, donde vivió hasta los 14 años. La significativa influencia que esos años en el norte de Perú han tenido en él se advierte en su obra actual, en la que la naturaleza y la biodiversidad son temas recurrentes. A lo largo de toda su trayectoria profesional ha ido combinando el arte urbano y la plástica.

Desde 1998 empezó a exponer en muestras colectivas mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la que se graduó como artista plástico con mención en Pintura. En dicha institución ganó medalla de plata de la promoción de Dibujo.

En el 2002 comenzó a realizar intervenciones en espacios urbanos, y un año después, junto a otros artistas fundó el grupo de intervención urbana EL CODO. Ha sido finalista de los concursos Alfa y Romeo 2007 (pintura), Cerro Verde 2009 y John Constable 2010 (acuarela); ganó el segundo lugar de Pintura del certamen Mapfre 2008.

En 2010, expuso la muestra individual Face y desface en la Alianza Francesa de Lima. Su trabajo se ha exhibido en colectivas de arte en Perú y el extranjero.

En Sullana una de sus obras es el mural del anciano tomando chicha de jora en una de las paredes que bordean el Centro de Convenciones frente a la Plaza de Armas).

Datos:

Deja en la orfandad a dos menores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1