16
Mar, Abr

Sullana: estudiante de la Universidad de Frontera es uno de los ganadores del fondo de becas convocado por AIDER y SERNANP

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Realizará su tesis sobre estudio de una especie forestal del Coto de Caza El Angolo. Bismark Zapata Cardoza, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), es uno de los ganadores del “Concurso Fondo de Becas 2022 - Amotape – Tumbes – El Angolo” convocado por AIDER - Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP.

Nuestro estudiante unefino compitió con representes de otras universidades de la zona norte y centro del Perú, logrando quedar entre los tres ganadores, y gracias al fondo de becas podrá realizar su tesis denominada “Estudio biométrico de Parkinsonia aculeata “nuche” y su revaloración alimentaria sostenible en el Coto de Caza El Angolo-Sullana”, para lo cual contará con el apoyo de su asesor Mg. Oscar Julián Berrios Tauccaya y su coasesora la MSc. Vicky Almendra Correa Seminario.

El propósito de la tesis es realizar un estudio biométrico de Parkinsonia aculeata “nuche” o “azote de Cristo” para su revaloración sostenible alimentaria. Será un estudio básico, descriptivo y estructurado, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Se tomarán datos biométricos a 150 plantas de Parkinsonia aculeata, lo que permitirá describir su comportamiento en su contexto natural y para la revaloración sostenible alimentaria, se efectuarán los análisis nutricionales de las semillas de este alimento sucedáneo de café, que es consumido desde la época de los Tallanes y aún se consume en el bajo Piura, pero cuyo aprovechamiento viene quedando en el olvido.

A través de esta investigación, se espera obtener hallazgos estadísticamente probados, que permitan contribuir con la data científica que sirvan de base para futuras investigaciones y revalorar su valor nutricional que puede ser una alternativa alimentaria frente al cambio climático, ya que crece en ambientes de calor extremo y con poca agua.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1