25
Jue, Abr

Sullana: UNF suscribe compromisos para el desarrollo de proyectos de investigación

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Frontera (UNF) y las entidades asociadas al Centro de Tecnología de la Innovación (CTI) suscribieron el acta de compromisos para el desarrollo de los proyectos que resultaron ganadores en la convocatoria del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA – CONCYTEC).

El presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, resaltó que la UNF cuenta con investigadores destacados a nivel nacional e internacional, cuyos trabajos están orientados a las líneas de investigación para lograr el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región Piura. Asimismo, manifestó que se desarrolla un semillero con nuevas generaciones de estudiantes investigadores reconocidos en el Registro Nacional de Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Este es el caso de uno de los alumnos de la escuela profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias.

UNF firma convenio 2

Mejora de la calidad

El proyecto “Sistema para la Sensorización de Parámetros y Monitoreo de la Recepción y Descarga de Materia Prima en la Industria de Congelados Hidrobiológicos Utilizando Dispositivos IoT e Inteligencia Artificial con Big Data (SistIA)”, mejorará el monitoreo de las entidades que regulan la cadena productiva pesquera, las cuales tendrán información real y actualizada.

Además de la UNF, este proyecto será desarrollado por el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia– España, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Dirección Regional de la Producción–Piura (DIREPRO-PIURA) y la empresa SERMARSU S.A.C.

En tanto, el “Sistema Prototipo de Determinación de Calidad de Taza para Café: Estudio de Técnicas Deep Learning", que busca determinar el efecto de uso de la inteligencia artificial para conocer la calidad de este producto y determinar su precio, con ayuda de un equipo portátil, económico y de fácil uso. Este se desarrollará junto a la Universidad Nacional Autónoma de Chota, la Cooperativa Agraria Norandino y la Municipalidad Provincial de Ayabaca.

UNF firma convenio 3

Datos:

• La Universidad Nacional de Frontera, también ganó el Proyecto de Investigación Básica “Redes Convolucionales y Combinaciones de Bandas Espectrales e Índices Vegetativos para Identificación de Árboles Plus de Algarrobo (Prosopis pallida): Aplicación de Técnicas Deep Learning e Imágenes Multiespectrales”.

• Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los investigadores de la UNF. Se hizo lo mismo con los investigadores pertenecientes a las universidades peruanas y extranjeras con las que realiza proyectos conjuntos.

El Vicepresidente de Investigación de la UNF, Dr. Fredy Rogger Mejía Coico destacó la labor de las empresas involucradas en estos proyectos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1