fbpx
28
Dom, May

Sullana: Sunafil se compromete en aplicar ley para evitar violencia en puestos laborales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido a los problemas que se suscitan entre los sindicatos de construcción civil por los puestos de trabajo en Sullana (Piura), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Piura, se comprometió a verificar que se cumpla la normativa socio-laboral y de seguridad y salud en el trabajo al iniciar una obra, para así garantizar puestos idóneos de trabajo, que se distribuyan por igual entre los sindicatos y continuar velando por los derechos de los trabajadores de construcción civil en Piura.

Este compromiso se dio luego de una serie de reuniones de coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Sullana y los representantes de los 11 sindicatos de construcción civil de Sullana, cuyo objetivo es frenar la violencia que se suscita cuando se adjudican estas obras de construcción.

Además, se recomendó que la empresa principal encargada de la obra sea exigente en la contratación de las empresas ejecutoras para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, ya que son estas las que usualmente caen en faltas o en la informalidad.

En el 2022, en Sullana, hubo 64 casos de muertes de trabajadores y dirigentes sindicales por sicariato por acaparar estos puestos de trabajo.

“Es importante este acuerdo entre las instituciones del Estado y los sindicatos de construcción civil para frenar todo tipo de violencia en el sector construcción. Esta propuesta de distribuir por igual y equitativamente los puestos de trabajo entre los sindicatos es la mejor alternativa”, expresó el representante de la Sunafil.

La primera obra que se ejecutará dentro de este acuerdo es el drenaje pluvial integral de las ciudades de Sullana y Bellavista (500 puestos de trabajo), la cual comienza el 25 de mayo, y cuyos los representantes de la empresa encargada estuvieron presentes en la última reunión.

Diario El Regional de Piura
 
 

Pristina 255