05
Mar, Mar

Alumnos de la IE 'Tte. Miguel Cortés' presenta proyecto de cómo se gestó la Independencia en Piura y Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un importante proyecto sobre cómo se gestó la independencia de Piura y Sullana, el contexto en que se desarrolló, los personajes, dirigentes o habitantes que destacaron en esta lucha, el papel de la mujer en esta etapa de emancipación del yugo español, presentarán alumnos de la Institución Educativa “Tte. Miguel Cortés” en la Feria de Ciencia y Tecnología Eureka 2023.

Los alumnos María Gracia Gutiérrez Rivera y Juan José Mitma Jiménez de 4to Año de Secundaria expusieron su proyecto “La independencia del yugo español de Piura y Sullana”, del área de Investigación Cualitativa luego de ser seleccionado por el Jurado a nivel interno, clasificando a la etapa provincial de UGEL – Sullana.

alumnos presentan 1

La estudiante Gutiérrez explicó que el tema elegido es importante porque se promueve la identidad regional y local vinculado a un tema de carácter nacional e intercontinental. Se conoce además la historia regional respecto a los acontecimientos y actos heroicos de cómo en Piura y Sullana se proclamó la independencia, antes que, en la capital del virreinato, Lima, como en forma tradicional se ha estudiado en la escuela.

El alumno Mitma, por su parte, expresó que el año 1821 representaba la hora de la esperanza que se manifiesta en Piura el 4 de enero, día en que los piuranos decidieron, en Cabildo Abierto y por inmensa mayoría, proclamar la independencia en el Convento de San Francisco. En La Punta (actualmente Sullana) se supo – según la investigación – que la jura de la independencia se hizo sin esperar el mandato del gobierno, como le constaba al general San Martín, porque hasta ellos llegó los pliegos de Torre Tagle, mucho antes del 28 de julio.

Los autores del proyecto hicieron previamente encuestas entre los alumnos del plantel, observando que muchos estudiantes desconocían esta parte de la historia regional de la independencia, por ello investigaron tanto el material bibliográfico existente (físico y digital) de autores regionales, como de profesores de Historia de facultades de Educación, a fin de mostrar la otra parte de la historia de la independencia, que no se enseña ni en la primaria, ni la secundaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1