25
Mar, Jun

Municipalidad de Sullana exige reunión con Autoridad Nacional de Infraestructura por drenaje pluvial

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Discrepancias no resueltas entre la Municipalidad Provincial de Sullana y la empresa Benito Roggio e Hijos SA ha llevado a esta entidad a solicitar con carácter de urgente, una reunión que permita analizar y debatir, así como concordar respecto a la alternativa escogida para el drenaje de Sullana y Bellavista, el mismo que en sus avances no estaría tomando en cuenta a los verdaderos involucrados.

Según lo informado por Diario El Regional de Piura, existe un desencuentro entre la Municipalidad de Sullana, profesionales de la localidad, en el proceso de ejecución del drenaje pluvial con la empresa Benito Roggio e Hijos; pese a los diversos reclamos, todo hace indicar que la situación sigue adoleciendo de los mismos problemas de aparente falta de comunicación y transparencia.

No es la primera vez que se cursa una comunicación a la Autoridad Nacional de Infraestructura, anteriormente ya hizo lo propio e incluso hasta pidió se deje sin efecto el estudio que se viene haciendo; pese a ello, el nivel de coordinación, se deduce, no mejora y sigue en igualdad de condiciones a meses anteriores. 

Carta Anin

En tal sentido, nuevamente, una extensa Carta remitida al Jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura Hernán Yaipén Aréstegui, describe con meridiana claridad las objeciones que realiza la autoridad local respecto al drenaje pluvial y que tiene por finalidad resolver los impactos negativos de las lluvias en estas dos importantes ciudades de la región Piura.

El Ing. Marlem Mogollón Meca, alcalde de la ciudad, recuerda las competencias municipales contenidas en el DS 016-2018 y en aplicación de ella, deben estar debidamente informados respecto a lo que se viene haciendo, sin embargo, no existe información fidedigna respecto al proyecto de drenaje, el manejo de información es demasiado hermética, requerida la documentación técnica no la alcanzan y se evidencia una falta de voluntad para consensuar con los actores locales y propia institucionalidad.

“La falta de información de los estudios básicos aprobados, especialmente de topografía, la hidrológica e hidráulica y los costos de operación y mantenimiento, no nos permite compartir con ANIN la bondad del proyecto, no sabemos si la topografía que han desarrollado permite conocer los flujos pluviales de las calles de la ciudad sin proyecto y hacer un diagnóstico (…) y establecer si los flujos con proyecto explican la razón por la que han escogido como mejor alternativa en la ciudad, redes secundarias subterráneas, cuando la ciudad de Sullana tiene un sistema de drenaje pluvial superficial existente que ha funcionado y lo que requieren las calles con carácter de drenes secundarios, es un mejoramiento hidráulico para ser incorporado al sistema integral y para esta alternativa los costos de operación y mantenimiento son marginales, pero únicamente contamos con propuestas para limpias las vías” indica el alcalde de Sullana.

En tal sentido, tras largo detalle de motivos, el alcalde de Sullana, pide al Jefe de ANIN una reunión urgente para tratar lo relacionado al proyecto de drenaje pluvial de Sullana y Bellavista, única vía que permitirá tener un proyecto transparente en su desarrollo para que el producto final no sea observado por mi representada y sobre todo la comunidad. Esperan que este pedido se atienda pronto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1