26
Dom, May

Sullaneros y sullaneras tributaron homenaje a recordado pintor Ciro Gallardo

Locales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 15 de julio coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se conmemoró esa fecha trascendente en la vida del docente y pintor Segundo Ciro Gallardo Gallo, quien nació en Talara el 15 de julio de 1923 y falleció en Trujillo el 25 de febrero de 2004. Sullaneros y sullaneras, se dieron cita en esta localidad para conmemorar esta importante fecha, que se hizo en Casa Museo. 

Ciro Gallardo Gallo, desaparecido pintor recibe homenaje por CentenarioCiro Gallardo Gallo, desaparecido pintor recibe homenaje por Centenario

El homenaje fue promovido por la Asociación Civil Luis Cruz Merino, que preside el profesor César Antonio Leigh Arias, la Asociación de Artistas Visuales, Lagarto de Oro, que preside el pintor Antonio Peralta Lozada; y la Municipalidad Provincial de Sullana, y se inauguró el 15 de julio a las 10:00 horas.

Ciro Gallardo fue homenajeado en SullanaCiro Gallardo fue homenajeado en Sullana

En la muestra montada en el Museo Luis Cruz Merino de Sullana, se exponen óleos originales del artista, y reproducción de sus pinturas en el antiguo local de la Gran Unidad Escolar Carlos Augusto Salaverry.

La reseña biográfica sobre el pintor, y su labor como docente, estuvo a cargo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, y el análisis crítico de la obra plástica lo hizo el artista plástico Antonio Peralta Lozada, quien abundó en detalles sobre la obra, y el legado de este artista regional, que en vida obtuvo reconocimientos institucionales, que le alentaron a continuar con su trabajo.

Lic. Esther Seminario agradeció en nombre de familiaresLic. Esther Seminario agradeció en nombre de familiares

Por especial encargo de la viuda del pintor, señora Martha Escudero Montes de Gallardo, el profesor César Leigh entregó al presidente del Rotary Club Sullana, Manuel Chávez Concha, y a la señora Elena Chong, presidenta del Club de Leones dos óleos originales relacionados con estas instituciones, que permanecerán en el Museo hasta el cierre de la exposición, junto con el de propiedad de la señora Esther Seminario Ojeda de Vera, quien tuvo a cargo las palabras de agradecimiento a nombre de la familia Gallardo Escudero.

Vale destacar las importantes palabras de la Lic. Seminario Ojeda, quien aprovechó su alocución para crear una cultura del reconocimiento en vida a quienes destacan en las artes y las letras, mencionando que don Hernán Robles Prieto autor de "Sullana y sus tradiciones" fue el gran olvidado de esta gestión municipal y de las anteriores. 

Pintor Ciro Gallardo dejó huella en provincia de SullanaPintor Ciro Gallardo dejó huella en provincia de Sullana

La muestra expositiva considera imágenes que incluyen el lugar de su nacimiento, y de Sullana, la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida; así como de Querecotillo y el Señor de la Buena Muerte de Chocán. Un lugar especial en la muestra, se ha destinado para sus murales didácticos para la enseñanza de la historia, lamentablemente desaparecidos, por la poca sensibilidad de quienes tienen en sus manos los destinos institucionales, que no previeron siguiera tomar fotografías.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1