18
Jue, Abr

Peruanos celebran este 24 de junio el Día del Campesino

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hasta antes de 1969, la propiedad de la tierra se encontraba en pocas manos y diversos gobiernos en sus propuestas de mejoras sociales plantearon la reforma agraria como una manera de acabar con el latifundismo; gracias al gobierno del general piurano Juan Velasco Alvarado, se adoptaron decisiones irreversibles y estableció como justo merecimiento el Día del Campesino, a celebrarse cada 24 de junio.

¡Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!” fueron las palabras finales del entonces presidente Velasco Alvarado, para catapultar lo que significó el cambio social más importante de su gobierno. Ese 24 de junio se promulgó la Ley de Reforma Agraria, que mirada en retrospectiva era necesaria por el nivel de injusticias que se vivía en el campo.

La celebración del Día del Campesino, fue reemplazar a las del indio, que en aquel momento era parte del calendario de festividades peruanas. Establecer como fecha el 24 de junio, permitió rendir homenaje al hombre y a la mujer del campo que trabajan arduamente en el sector agrícola, una de las principales actividades económicas que impulsa el desarrollo del país.

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, y otras organizaciones similares, no desaprovecharon la oportunidad para llegar con su saludo a todos los campesinos de la región Piura. 

A 1969, las tierras de cultivos eran de propiedad de unos pocos, que mantenían un sistema latifundista, dejado sin efectos por décadas en otros continentes. No solo era la propiedad, sino las condiciones sociales de las mujeres y los hombres del campo, los cuales eran sometidos a trabajaos esclavizantes para lograr una mayor productividad de la tierra.

En el caso de la región Piura, los lugares de mayor raigambre del latifundismo fueron la provincia de Morropón, de Sullana y otras pares de Piura, con la Ley de Reforma Agraria, los campesinos tuvieron la oportunidad de convertirse en propietarios de la tierra que trabajaban y que permitían generar riqueza que no les pertenecía.

Agricultores campo

Se debe indicar que la reforma agraria, incluso fue planteada por Fernando Belaunde Terry, gobierno que se vio envuelto en una crisis política y social que terminó siendo derrocado por el general Juan Velasco Alvarado.

“Los hombres del gobierno tenemos lúcida conciencia de que con ella comienza la verdadera revolución social y económica del Perú. Como en todo proceso de veras trascendente, habrá vicisitudes y habrá tropiezos. También de ello somos conscientes. No nos arredran las inevitables dificultades del proceso revolucionario que hoy comienza en nuestro país. Con el apoyo del pueblo sabremos sortear todos los peligros y todos los escollos. Más nos pesaría no tener la decisión de cumplir un compromiso que sabemos salvador para la patria. El Gobierno tiene fe en nuestra patria, confianza en nuestro pueblo” expresó Velasco Alvarado en parte de su discurso.

Hoy los sistemas de producción han cambiado y los campesinos de ayer, son los propietarios del presente, quienes mediante asociaciones de productores labran la tierra, generando productos que atienden el mercado nacional e incluso extranjeros. Feliz Día del Campesino. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1