23
Vie, Feb

Salud Mental: 'Los tratamientos psicológicos permiten reconstruir vínculos familiares y sociales'

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A medida que los años avanzan, la salud mental se convierte en una prioridad cada vez más destacada en la sociedad. Desde la irrupción de la pandemia y su profundo impacto en la salud mental de las comunidades, los centros especializados han adoptado estrategias innovadoras como respuesta a esta problemática.

Rosana Rojas, licenciada en psicología del Hospital San Juan de Dios de Piura, señala que los programas de psicoeducación y la creación de centros comunitarios son recursos esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes que luchan principalmente contra la ansiedad y el estrés.

La especialista resalta también la eficacia de las intervenciones individuales y la psicoterapia como medios para que los pacientes puedan expresar sus emociones y experiencias. "Las afecciones que experimentan los pacientes a menudo se deben a la incapacidad de expresarse. En ocasiones, no tienen un entorno cercano en el que puedan confiar y, como resultado, reprimen sus sentimientos y emociones. Por eso, estos programas brindan un espacio seguro donde pueden expresarse libremente, sin temor a juicios", enfatiza.

Además, Rojas subraya la importancia de las redes de apoyo, a través de sesiones de movilización e intervenciones familiares, como herramientas altamente eficaces para que los pacientes adquieran habilidades para enfrentar los desafíos de la vida diaria.

Por otra parte, los grupos de trabajo son ideales para ayudar a los pacientes a identificar pensamientos positivos y negativos, mediante terapias cognitivo-conductuales y ejercicios de relajación y respiración. Según Rosana Rojas, esta aproximación permite a las personas tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental y cómo su cuidado tiene un impacto positivo en sus relaciones familiares y sociales.

"Cada una de estas estrategias es fundamental, ya que nos permite guiar a los pacientes cuando se enfrentan afecciones que les resulta difícil controlar y que afectan su bienestar emocional, físico y su desarrollo cognitivo e interpersonal", concluye la licenciada en psicología.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1