18
Jue, Abr

Consejos para prevenir el contagio de dengue ante incremento de casos a nivel nacional

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los casos de dengue en Perú aumentaron en más de 97% en la séptima semana del año, con más de 24,981 resultados confirmados acumulados en lo que va del 2024, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, MINSA. “El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que puede causar desde fiebre alta, hasta poner en peligro la vida, por eso es importante la prevención.”, comentó la doctora Katherine Gómez, gestora de riesgos en salud de RIMAC.

Las temperaturas en la costa y el norte del Perú han aumentado de manera radical, lo que fomenta la propagación de dengue a mayor velocidad. "Es fundamental que estemos informados y tomemos medidas proactivas para prevenir el dengue. Al seguir recomendaciones simples pero efectivas, podemos reducir significativamente el riesgo de transmisión.", agregó la doctora Gómez de la aseguradora RIMAC.

A continuación, recomendaciones para evitar contagios de dengue:

  1. Evitar la acumulación de agua: Los recipientes donde se guarda el agua se pueden volver zonas de incubación para los mosquitos. Lavar periódicamente estos recipientes es necesario para evitar la llegada de estos insectos.
  2. Protección personal: Durante las noches y al salir al aire libre, aplique repelente en toda la piel expuesto para evitar picaduras.
  3. Evitar los juegos de agua: En febrero muchas personas acostumbran a participar en juegos con agua o “carnavales” que involucran recipientes y estanques. Evite participar en actividades de agua que pongan en riesgo la salud.
  4. Usar mosquiteros: Evite el paso de los mosquitos en su hogar usando mosquiteros o mallas de protección en las ventanas.
  5. Mantenga sus espacios limpios y ordenados: Los espacios desordenados y con suciedad pueden convertirse en refugio para los mosquitos. Limpie regularmente los espacios en su casa y corte el césped de manera regular para evitar crear escondites para insectos. Mantenga limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.

¿Cómo identificar los síntomas?

‘’Si sospecha de contagio, es importante identificar los síntomas a tiempo, seguir un tratamiento médico, y principalmente no automedicarse’’, advierte la doctora Katherine Gómez, gestora de riesgos en salud de RIMAC.

  • Fiebre alta (38°C - 39°C)
  • Dolor muscular y articular
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor retro ocular
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga y debilidad
  • Dolor abdominal y vómitos

¿Cuál es el tratamiento de dengue?

No existe una cura específica para esta enfermedad, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves. Este puede consistir en:

  1. Medicación: El paracetamol puede ayudar a aliviar el dolor y la fiebre. Debe evitar el uso de medicamentos como la aspirina o ibuprofeno, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.
  2. Hidratación: Para reponer los fluidos perdidos debido a la fiebre y los vómitos.
  3. Descanso: Ayuda a recuperarse más rápido.
  4. Atención médica: Debe mantener un seguimiento con un médico para asegurarse que no se presenten complicaciones graves.

Dato: En el 2023 el pico máximo de casos se reportó en la semana 20, que correspondía a mayo con 20,498 casos a nivel nacional, según el MINSA.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1