25
Jue, Abr

ONPE tendrá 60 oficinas descentralizadas con miras a las Elecciones Generales de 2016

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a ser distribuidas en todo el país, a fin de organizar y ejecutar las Elecciones Generales de 2016, en la que participarán más de 22 millones de electores, según la resolución jefatural 334, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano.

Las ODPE son órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral, en coordinación entre la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo a las circunscripciones electorales de cada proceso.

Según la línea de tiempo del organismo electoral, las ODPE se deberán instalar en sus respectivas circunscripciones entre el 11 y el 15 de enero del próximo año.

La labor de cada oficina descentralizada es compleja y variada pues, además de la organización propia de las elecciones, debe capacitar a los diversos actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

A su vez, entrega las actas y demás material electoral necesario para los escrutinios y la difusión de sus resultados en las más de 76 mil mesas de sufragio que se estima instalar para este proceso nacional.

Cada ODPE tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en un conjunto de circunscripciones y como primera acción se procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

En las elecciones generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

Más datos

Uno de los principales hitos hacia la elección presidencial lo constituye el proceso de elecciones internas en los partidos políticos para elegir sus candidatos a las elecciones presidenciales, para las cuales la ONPE ofrece su apoyo y asistencia técnica.

La elección de los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República debe realizarse del 13 de octubre al 21 de diciembre, mientras que las elecciones de postulantes al Congreso de la República y Parlamento Andino se deben desarrollar desde el 13 de octubre hasta el 20 de enero del 2016.

 

Publicidad Aral1

Paypal1