25
Jue, Abr

Incorporación de nuevos datos al Padrón Electoral permitirá que todos los electores voten cerca a sus domicilios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) destacó que la autógrafa de ley aprobada por el Pleno del Congreso de la República que dispone incorporar nuevos datos al Padrón Electoral permitirá que los electores puedan votar cerca a sus domicilios en las elecciones.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, valoró así la decisión del Poder Legislativo de aprobar por unanimidad la iniciativa que incorpora la dirección domiciliaria y la huella dactilar del elector al Padrón Electoral, y señaló que es beneficiosa para millones de peruanos, tanto de las ciudades como de los centros poblados del interior del país.

Explicó que con la dirección domiciliaria de todos los ciudadanos en el padrón, la ONPE podrá realizar una mejor distribución de los electores en los locales de votación para evitar que se desplacen a locales de sufragio lejanos, evitando así los problemas de congestión vehicular, gasto en transporte, contaminación, y propiciando el voto familiar.

“Se trata de una norma que beneficiará a todos los electores. Facilitará el voto en las zonas urbanas, pues los electores podrán sufragar cerca a sus domicilios, y también en los centros poblados, donde antes los ciudadanos tenían que viajar días para ir a votar. Esto es una medida de inclusión social”, precisó.

Cabe indicar que para las Elecciones Generales de 2016, la ONPE ya viene realizando acciones para que los electores de Lima Metropolitana y Callao voten cerca a sus domicilios, mediante la aplicación “Elige tu local de votación”, que permite a los electores seleccionar tres locales de sufragio cercanos a su domicilio.

Asimismo, el organismo electoral viene empadronando a los electores de los centros poblados lejanos a efectos de instalar locales de votación más cercanos, como parte de sus política de atender las necesidades de los ciudadanos.

Financiamiento público directo

De otro lado, el jefe de la ONPE se refirió a la autógrafa de ley aprobada por insistencia por el Poder Legislativo, que modifica varios artículos de la Ley de Partidos Políticos y que, entre otros aspectos, establece la aplicación efectiva del financiamiento público directo a los partidos políticos a partir del 2017.

“Consideramos que esta medida puede contribuir a que los partidos políticos se fortalezcan y no solo tengan vigencia durante el periodo electoral. Ahora van a tener recursos para destinarlos a la formación de sus cuadros, capacitación, investigación y al funcionamiento ordinario”, manifestó.

Cucho Espinoza precisó que la ONPE realizará una verificación y control minucioso sobre el correcto uso de esos recursos, pues se trata de dinero del tesoro público, al cual contribuyen todos los peruanos, y que no puede ser usado para campañas electorales.

De acuerdo al texto aprobado, este financiamiento estatal será otorgado solo a los partidos políticos y alianzas electorales que obtengan representación en el Congreso de la República.

Con esa finalidad, se destinará en el Presupuesto General de la República, el equivalente al 0.1 % de la UIT por cada voto válido para elegir representantes al Congreso, y deberá ser utilizado en un 50 % para desarrollar actividades de formación, capacitación e investigación durante el quinquenio posterior a la elección, y el restante 50% para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario.

 

Publicidad Aral1

Paypal1