26
Vie, Abr

ONPE instala esta semana 60 oficinas descentralizadas en todo el país para organizar Elecciones Generales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) se instalarán esta semana en todo el país para organizar y ejecutar las Elecciones Generales, en las cuales más de 22.9 millones de ciudadanos elegirán al próximo Presidente y Vicepresidentes de la República, 130 congresistas y representantes ante el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Las oficinas descentralizadas se instalarán en cada una de las 25 regiones del país: Amazonas (2 ODPE), Áncash (3), Apurímac (2), Arequipa (3), Ayacucho (3), Cajamarca (3), Cusco (2), Huánuco (3), Junín (2), La Libertad (3), Lambayeque (2), Loreto (2), Piura (3) y Puno (2).

Mientras que en el Callao, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali se instalarán solo una ODPE.

El departamento de Lima, que cuenta con la mayor cantidad de electores a nivel nacional, contará con 15 oficinas descentralizadas, 14 de las cuales se encargarán del sufragio de los electores limeños, mientras que solo una (Lima Centro 2 – Lima Cercado) será responsable del voto del monitoreo y apoyo de la elección de los peruanos en el extranjero.

Se estima que en la ciudad capital voten más de 7 millones y medio de ciudadanos, razón por la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene proyectado instalar 24,691 mesas de votación distribuidas en 1,196 locales.

Además de la organización propia de las elecciones, las ODPE deben realizar en sus respectivas circunscripciones el sorteo de miembros de mesa y capacitar a los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

También realizar el despliegue y repliegue del material electoral en los locales de votación y coordinar con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante los comicios.

A la ceremonia pública de instalación, que se realizará en cada una de las ODPE han sido invitados representantes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros actores electorales.

Cada una de las 60 ODPE, bajo la dirección de igual número de jefes, tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en un conjunto de circunscripciones y, como primera acción, procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

 

Publicidad Aral1

Paypal1