17
Mié, Abr

Pleno del Congreso aprueba iniciativa contra el “transfuguismo” parlamentario

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los congresistas que renuncien a sus bancadas de origen no podrán integrar otro grupo parlamentario, según el dictamen aprobado hoy por el Pleno del Legislativo el cual tiene como finalidad desincentivar la fragmentación de las bancadas y promover su fortalecimiento.

La iniciativa, lograda con el consenso de varias bancadas, logró 70 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones.

Como se recuerda, el pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que plantea modificar el reglamento, con la finalidad de establecer restricciones para el ejercicio de la labor parlamentaria de aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.

El texto refiere que aquellos que dejen su bancada original, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados, “no puede constituir un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otros”.

En tal sentido, no asumirán cargos directivos del Congreso, ni de las comisiones ordinarias.

Asimismo, establece que se respetarán los derechos fundamentales e individuales de los legisladores, como son la iniciativa parlamentaria, su competencia de representación y fiscalización, derecho a voto y la inmunidad.

Antes de la votación se rechazó la cuestión previa que plantearon Alberto Quintanilla, Gilbert Violeta y César Villanueva, con la intención de que el dictamen regresara a la Comisión de Constitución. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1