Nuevos chats de charla fujimorista comprometen a Ursula Letona, Salgado y Beteta

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los chats primeros fueron conocidos gracias a la sustentación fiscal que hizo José Domingo Pérez, meses después, se conocen nuevas conversaciones del chat La Botica muestran el interés de legisladores de Fuerza Popular en “garantizar” que Pedro Chávarry jurara como fiscal de la Nación y que en el Poder Judicial no asumiera el juez César San Martín.

Según el programa Panorama, en este tema intervinieron las congresistas Luz Salgado, Karina Beteta y Úrsula Letona, en ese entonces aún integrante de Fuerza Popular. En ella se desprende del porque las decisiones que se vienen adoptando en el Congreso de la República, sustrayendo de responsabilidades penales al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. 

"Tenemos que garantizar que Chávarry llegue y que en el PJ no asuma San Martín (porque) quiere entrar en reorganización", escribió Letona en la red social Telegram.

"Ojalá que no le saquen nada a Chávarry", respondió Salgado.

"Ya sería el colmo", retrucó Letona

"Estoy segura que le sacarán a algún audio, recuerden que esto fue orquestado por Gorriti y Pablo Sánchez", respondió Beteta.

La conversación sucedió cuando Letona era la vocera de la bancada de Fuerza Popular y Chávarry aún no había asumido el máximo cargo en el Ministerio Público, pero ya tenía cuestionamientos por su participación en un encuentro con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo.

Ursula LetonaNuevos chats de charla fujimorista comprometen a Ursula Letona, Salgado y Beteta

Consultada por el contenido de esta conversación, Letona aseguró que el diálogo se dio como parte de su función como vocera de su grupo político en un momento que, indicó, había todo un "cargamontón" para que Chávarry no jurara como fiscal de la Nación.

Son chats netamente privados en un contexto de negociaciones e indicaciones políticas (…) Teníamos que marcar una línea de que no nos íbamos a meter en el tema de Chávarry, (nosotros) no hicimos nada para que juramente o no juramente”, expresó justificando de manera nerviosa su actitud en las comisiones del Congreso donde se blindó por enésima vez al exfiscal Chávarry. 

Letona fue una de las legisladoras que votó, junto a parlamentarios de Fuerza Popular y del Apra, para que se archive la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación por el delito de organización criminal en la Comisión Permanente.

Al respecto, aseguró que votación se basó en el informe elaborado por el congresista Juan Sheput y que en su opinión no tenía elementos que sostuvieran la acusación por ese delito.

En octubre del año pasado, IDL-Reporteros reveló chats de La Botica, donde Rosa Bartra califica como "un asunto de supervivencia" defender a Chávarry.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda