19
Vie, Abr

Gobierno adelanta vacunación de adolescentes de 15, 16 y 17 años

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la llegada de diversos lotes de vacunas que garantizan la inmunización, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, informó que la vacunación contra la covid-19 para adolescentes de 15, 16 y 17 años empezará este sábado 30 de octubre, tres días antes de lo previsto, debido a que existe suficiente cantidad de dosis para inmunizar a este grupo etario.

En la fecha, se informó respecto a la llegada de un nuevo lote de vacunas, aspecto que abona mucho más en iniciar la inmunización de adolescentes, de tal manera que paulatinamente se disminuya la edad, tal y conforme ha sucedido con los demás grupos etáreos. 

El ministro de Salud explicó que los nombres de los adolescentes aparecerán en el portal Pongo el Hombro, sitio web que deberá ser revisado previamente por los padres de familia antes de acudir con sus hijos a los vacunatorios.

"Habíamos calculado prudentemente empezar el martes 2 de noviembre pero a la vez, haciendo los cálculos de las dosis que van llegando, hemos visto que tenemos la suficiente cantidad para empezar dos o tres días antes", dijo el ministro en RPP.

En la entrevista indicó que el inicio de la vacunación en este grupo etario coincidirá con la celebración del Halloween y que la idea es darle una "cuota de fiesta" a la vacunación, por lo cual se harán concursos de disfraces entre los asistentes menores de edad.

3 millones de personas

Explicó que el grupo etario de 17 a 12 años, que engloba a más de tres millones de personas, será dividido en dos grupos: primero se empezará con los de 15, 16 y 17 años y luego continuarán con los de 12, 13 y 14 años.

"Hemos acordado hacerlo en dos partes porque los adolescentes vienen con sus familias y eso genera colas. Y como no queremos aglomeración porque incrementa el riesgo de contagio, lo haremos de esa manera. Esperamos terminar con todos ellos en noviembre", agregó.

El titular de Salud señaló que la vacunación de los menores de 15, 16 y 17 años arrancará en Lima, Callao y Arequipa y que seguramente la próxima semana continuará con más fuerza en otras ciudades del país.

Asimismo, pidió a los padres de los adolescentes de 12 a 14 años esperar con calma el anuncio de la próxima vacunación para sus hijos y no acudir por ahora "porque no les corresponde aún y porque se generará aglomeración".

Protocolos para la vacunación de adolescentes

La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que los adolescentes no necesitarán interrumpir sus clases para cumplir con la inmunización porque podrán hacerlo los sábados y domingos durante los Vacunafest.

Los menores deberán ir acompañados de su madre, padre o apoderado para aplicarse la vacuna porque serán quienes firmen el consentimiento informado. El documento es igual al firmado por los adultos, solo que, en esta oportunidad, se incluirá el dato del progenitor o tutor que acompañe al menor.

Jiménez indicó que los centros de vacunación ya se han preparado para recibir a los adolescentes con sus acompañantes, y ya han previsto que se organicen filas con atención diferenciada de los adultos.

Aseguró que el personal de salud cumplirá con el protocolo de atención empleado con adultos, en el que se incluye diversas preguntas para establecer las condiciones clínicas y epidemiológicas de los menores, así como su observación luego de la vacuna, durante 30 minutos, para ver si hace alguna reacción alérgica a la vacuna.

Los menores recibirán la vacuna Pfizer y, antes de ser administrada, se hará una evaluación por parte del sector Salud sobre su estado. Los que tengan antecedentes de miocarditis deben comunicarlo al personal de vacunación.

Se seguirá el mismo procedimiento que se cumple con el adulto, es decir, después de recibida la vacuna deberá permanecer entre 15 y 30 minutos en periodo de observación en el lugar donde fue inoculado, antes de retirarse a su domicilio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1