fbpx
01
Mié, Feb

Congreso de la República aprueba normas presupuestales para el 2015

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso-de-la-republicaERP. Con cuestionamientos y discrepancias y con un mínimo de votos a su favor, se aprobó las tres normas presupuestales del año 2015, la cual incluye la Ley del Equilibrio Financiero, endeudamiento y Presupuesto de la República. Esta norma, es la que regirá el gasto presupuestal en el ejercicio del 2015 y existían propuestas para otorgar más recursos a las regiones, al sector educación y salud; sin embargo, no fue posible encontrar más consensos.

La última norma en ser votada, por ser la más polémica y la que generó controversias a lo largo de casi 18 horas de debate, incluido un prolongado cuarto intermedio que duró desde las 2 y 15 hasta las 5 y 21 minutos de la mañana, fue la Ley de Presupuesto que fue aprobada por 49 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones. La norma necesitaba de 47 votos para ser validada.

Las modificaciones anunciadas por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Rubén Condori, no bastaron para satisfacer las demandas de los parlamentarios que habían reclamado a lo largo de la jornada que se hagan obras en beneficio de sus provincias.

Anuncios como la entrega de pensiones para personas con avanzado estado de invalidez, partidas para la línea 2 del Metro de Lima, el nombramiento de personal de las Asociaciones de Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS), la contratación de profesores en centros rurales, la construcción de teleféricos y de cinco megapenales, no bastaron para contentar al grueso de parlamentarios.

En cambio, la presidenta del Consejo de Ministros y parlamentaria, Ana Jara, expresó su conformidad por el proyecto anunciado por Rubén Condori y pidió entender que no se podían atender todas las demandas presentadas por los señores representantes. De ese modo, se aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, que asciende a la suma de 130,621 millones de nuevos soles.

En medio de los reclamos de Claudia Coari (D y D) y de María Pérez Tello (PPC-APP), entre otros congresistas, que reclamaban porque no se habían atendido las demandas de la población de Puno o de trabajadores, campesinos y de víctimas de la violencia, se impuso la votación favorable a la norma.

Minutos antes se había procedido a votar la Ley de Equilibrio Financiero, que a través de un texto sustitutorio, autorizaba, entre otras cosas, al Ministerio de Energía y Minas a transferir recursos para la realización de estudios de remediación ambiental y para fortalecer el INEN. La norma fue aprobada por 65 votos a favor, 7 en contra y 23 abstenciones.

Previamente se había aprobado la Ley de Endeudamiento, un proyecto que no sufrió modificaciones y que fue aprobado por 63 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones.

De ese modo quedaron aprobadas las tres normas fundamentales del Presupuesto 2015, tras un largo debate en el que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rubén Condori, tuvo que retirar algunos dispositivos como el que aprobaba la transferencia de los terrenos del aeródromo de Moquegua a favor del Ministerio de Defensa.

Igualmente, a solicitud de los congresistas Verónica Mendoza y Sergio Tejada se decidió retirar el dispositivo que indicaba que las obras de masificación del gas natural estaban excluidas de estudios de impacto ambiental.

{youtube}C5QjMD3K_ME{/youtube}

Pristina 255