05
Mar, Mar

Seis parlamentarios postulan a la Presidencia del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Seis parlamentarios de diferentes bancadas del Congreso de la República fueron inscritos ante la Oficialía Mayor, en el plazo reglamentario, como candidatos a la Presidencia de ese poder del Estado para complementar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, cuyo acto de elección se realizará el lunes 12, a las 10:00 horas. La presidencia quedó vacante después de la censura de Lady Camones. 

De acuerdo a la fecha y hora de sus respectivas inscripciones, quedó establecido el orden de las listas que postulan a ese importante cargo.

  1. La lista número 1 la integra el congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú/Somos Perú)
  2. La lista número 2 es del parlamentario Guido Bellido Ugarte (Perú Libre)
  3. La lista número 3 es del congresista Luis Aragón Carreño (AP/ Bloque Magisterial de Concertación Nacional)
  4. La lista número 4 es del legislador José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario)
  5. La lista número 5 es del congresista José Williams Zapata (Avanza País)
  6. La lista número 6 es del legislador Carlos Javier Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo)

Como se recuerda, el Congreso de la República, decidió declarar la vacancia de Lady Camones, por conversaciones con César Acuña Peralta, quien dictaba órdenes para lograr una ley que vaya en su beneficio; considerando que solo afectó a la indicada expresidenta, la vicepresidenta, convocó en el plazo de Ley a la elección del o la reemplazante. Es la primera vez que se presenta una cantidad elevada para este cargo, lo que hace presagiar que se definirá en segunda votación. 

Proceso de elección

De acuerdo a un comunicado de la Oficialía Mayor, la sesión convocada para el lunes 12, a las 10 horas, será presencial. El acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible la asistencia a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.

Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, la elección se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato se distribuyen. Acto seguido, la presidenta suspende la sesión por breves minutos para que los parlamentarios llenen las cédulas.
  2. Reabierta la sesión, la presidenta deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores; de inmediato se invita a los demás, en orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación.
  3. Terminado el llamado a votar, la presidenta realiza el escrutinio, voto por voto, ayudada por los congresistas escrutadores.
  4. Finalizado el escrutinio, la presidenta proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, con el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
  5. A continuación, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1