23
Mar, Abr

El 27 de noviembre se realizará el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2023

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El próximo domingo 27 de noviembre los postulantes al concurso Beca 18, convocatoria 2023, rendirán el Examen Nacional de Preselección (ENP) que permitirá identificar a aquellos jóvenes que cumplen con las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en la educación superior, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El examen es gratuito y se llevará a cabo, de manera presencial y simultánea, en todas las regiones del país, en locales especialmente acondicionados. La prueba la rendirán solo los postulantes declarados aptos/as en la Etapa de Preselección del concurso; es decir, aquellos que acreditaron cumplir con los requisitos.

Tras la prueba, el 12 de diciembre de 2022 se publicará la lista de preseleccionados, quienes pasarán a competir en los primeros meses del próximo año por las 5000 becas integrales en la Etapa de Selección. En dicho periodo deberán de cumplir un nuevo requisito, lograr ingresar a una institución de educación superior elegible por el concurso y luego postular por la beca.

A través del ENP se logra que la preselección no se base únicamente en las notas de la educación secundaria (criterio no homogéneo debido a las distintas prácticas de calificación en los colegios), sino en una evaluación de conocimientos estandarizada.

¿Cómo se desarrollará el examen nacional?

La lista de postulantes aptos para rendir el examen se publicará el próximo 10 de noviembre en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18

El local donde rendirán la prueba se asignará en base a la dirección que el postulante registró al completar el Módulo de Postulación. Este dato, la hora de inicio de la prueba y otros le serán notificados a través de su buzón electrónico, ubicado en el Módulo de Postulación.

El examen consta de 60 preguntas, de las cuales 30 son de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático. Cada pregunta tiene un puntaje de 2 puntos, no hay puntos en contra, solo se calificarán las respuestas que se consignen en la ficha óptica de respuestas y el criterio de ponderación para cada sección evaluada es de 50 %.

Se otorgará la condición de preseleccionado por modalidad en estricto orden de mérito. Ninguna región puede acumular más de 30 % de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria de Beca 18.

Para rendir el examen, los interesados primero deben completar su postulación en www.pronabec.gob.pe/beca-18 hasta las 5:30 p. m. del 13 de octubre de 2022 y ser declarados aptos (ver cronograma). Podrán participar escolares del último grado de secundaria y egresados del colegio que acrediten alto y buen rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria y pertenezcan a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, o a una población vulnerable o especial.

Es importante que los postulantes lean las bases del concurso publicadas en su página web. Pueden realizar sus consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC o contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1