25
Jue, Abr

Jurado Nacional de Elecciones resalta vida y sacrificio de los próceres de la Independencia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó el libro “El reposo de los héroes. Del Presbítero Maestro al Panteón Nacional de los Próceres”, en el que se resalta la vida y sacrificio de los precursores de la independencia del país.

La obra, cuyo autor es Miguel Seminario Ojeda, director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE, contiene información sobre nichos y mausoleos en los que reposan los restos de aquellos patriotas que lucharon por nuestra independencia. Alguno de estos próceres permanecen en el Presbítero Maestro, y otros, por disposición del gobierno, se encuentran en el Panteón Nacional de los Próceres (Parque Universitario).

El libro presenta información biográfica de los personajes, pero con un cuidadoso y peculiar vínculo a sus nichos y tumbas, así como una breve historia de los lugares donde reposan estos hombres y mujeres que aportaron a la libertad del Perú.

Durante la presentación de la obra, en la sede de la Beneficencia Pública de Lima, Seminario Ojeda explicó que el Museo Electoral investiga los procesos democráticos desde los inicios del Perú independiente hasta la actualidad, y que por esa razón se pensó en un trabajo de investigación relacionado con los personajes que son parte de nuestra historia en las primeras décadas del Siglo XIX.

“Hay necesidad de compartir con las nuevas generaciones ese mensaje que se arranca del pasado peruano, a través de la lectura de los expedientes de las vidas notables de estos hombres y mujeres que apostaron por el futuro de la patria pensando en una nación libre”, expresó.

Indicó que en el libro se destaca la vida de Juana de Dios Manrique de Luna, una patriota reconocida por las cartas que escribía a los patriotas que estaban en el Callao ante la ocupación realista en Lima y que luego eran llevadas por el mártir José Olaya.

También aparecen personajes como Juana de Osma, Hipólito Unanue, Agustino Sanchez Carrión, Ramón Castilla y Marquesado, entre otros precursores que apostaron por la independencia y que hoy se encuentran enterrados en el antiguo Cementerio General de Lima, hoy conocido como Presbítero Maestro.

Seminario Ojeda recordó que en 1924 el gobierno del presidente Augusto B. Leguía creó el Panteón Nacional de los Próceres con la intención de trasladar del Presbítero Maestro los restos de peruanos destacados. Así empezó el traslado de peruanos y extranjeros que coadyuvaron para que este ideal de independencia fuese una realidad.

“En esos cenotafios tienen tierras asociadas al lugar de fallecimiento de los personajes que encontraron. Recordemos que Agustino Sánchez Carrión muere de manera trágica a comienzos de la República y los restos no han sido encontrados hasta la actualidad. Por esa razón, el libro pretende que no se les olvide como próceres”, remarcó.

La publicación se concretó gracias a un convenio interinstitucional con el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP), lo que permitió acceder a su biblioteca y hemeroteca. El autor también agradeció al apoyo del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú.

La ceremonia de presentación del libro estuvo a cargo del general Juan Urbano Revilla, vicepresidente del CEHMP, y del doctor Diego Bernal Botero, Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1