23
Mar, Abr

Dina Boluarte cree que situación conflictiva se puede resolver con paz, diálogo y elecciones democráticas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta peruana Dina Boluarte Zegarra, en cuyo gobierno se ha utilizado una de las represiones más crueles de los últimas décadas, sostuvo hoy en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que la situación política en el Perú se puede resolver con paz, diálogo y elecciones libres, democráticas y con todas las garantías, donde los ciudadanos elijan el futuro del país sin injerencias ni violencia.

La presidente sy}ucesoria, después de disponerse la vacancia de Pedro Castillo Terrones, ha soportado protestas y movilizaciones, pidiéndole que renuncie; sin embargo, en lugar de adoptar una decisión que resuelva la crisis, se ha comprometido penalmente por los más de 60 asesinados por arma de fuego de la Policía Nacional del Perú. Pese a la realidad de los hechos, desconoce o niega lo que sucede en Perú. 

De igual manera tras asumir el gobierno, decidió abandonar los postulados de su predecesor y buscó respaldo político en la derecha peruana, la misma que desde un inicio intento vacar al presidente Castillo, e incluso a ella misma. Tras esta alianza tácita, los que antes la atacaron, la defienden e incluso la sustraen de responsabilidades, como el hecho de mantenerse indiferencia a la represión y sobre todo los muertos ocurridas en las regiones. 

“Elecciones libres, democráticas y con todas las garantías, con la observación de la OEA, de la comunidad internacional, y de los amigos del Perú. Ese es el derrotero de salida a la crisis”, manifestó la jefa de Estado en el discurso que ofreció de manera virtual. 

Asimismo, la mandataria invocó a los Estados miembros de la OEA y observadores a seguir acompañando los esfuerzos para fomentar la paz, el diálogo y el mutuo respeto entre peruanas y peruanos, sin discriminaciones ni violencia.

“Nuestro amado pueblo peruano, multiétnico, pluricultural, y donde conviven todas las sangres, como decía el Tayta Arguedas, merece vivir en paz, en libertad y en democracia”, enfatizó la mandataria que no tienen ni un ápice de duda que se quedará hasta el 2024 o 2026 si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones; lo cierto, que quienes antes criticaban ahora se encuentran cómodos con el mandato de Boluarte Zegarra. 

Leyendo su discurso, y por ratos con grandes errores, la presidenta Boluarte ratificó la adhesión del Perú a los principios de la OEA, incluyendo, de modo especial, el ejercicio de las libertades ciudadanas y el derecho de los peruanos a participar en la vida institucional del país.

Además, reafirmó la voluntad y el compromiso del Gobierno de promover y respetar los derechos humanos, y sostuvo que espera que la justicia siga su curso y se establezcan responsabilidades en torno a los fallecidos registrados durante las protestas.

La mandataria recordó que el derecho de protesta es legítimo, pero ello no puede significar que se socaven las bases de la institucionalidad democrática y de la convivencia pacífica, al mencionar que los bloqueos y actos de violencia han generado pérdidas al país. De igual forma, agradeció a cada uno de los gobiernos y al papa Francisco que expresaron su preocupación por la situación del Perú.

En tanto Dina Boluarte, trata de desarrollar su discurso en la Comisión Permanente de la OEA, personal de tropa llega a Puno, para sitiar el lugar e impedir que la población siga portestando pidiendo la renuncia de su mandato y convocatoria lo más pronto posible a elecciones generales para elegir al nuevo presidente de la República y a los miembros del Congreso. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1