24
Mié, Abr

Gobierno militariza 7 regiones del país durante 60 días por conflictos sociales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobierno de Dina Boluarte, el cual se consolidó después del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo Terrones, decidió militarizar a 7 regiones del país, con la finalidad de controlar la explosición social que pide la renuncia de la mandataria, convocatoria a elecciones generales y hacer una consulta ciudadana para preguntar si están de acuerdo con una Asamblea Constituyente. 

En los fundamentos del documento se indica "Que, el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 004-2013-DE, precisa que en las zonas declaradas en Estado de Emergencia en donde se disponga que el control del orden interno se encuentre a cargo de las Fuerzas Armadas, la planificación, organización, dirección y conducción de las acciones u operaciones militares serán ejecutadas bajo un Comando Unificado, a cargo del respectivo Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, al cual se integrará la Policía Nacional, de acuerdo a las disposiciones y directivas que emita el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas";

En la parte resolutiva se dispone "Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; excepto en el departamento de Puno donde el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la Policía Nacional del Perú para el logro de dicho objetivo en la zona declarada en Estado de Emergencia".

Frente a lo resuelto, la Defensoría del Pueblo ha discrepado de lo resuelto, que permitirá militarizar mucho más el país y con la participación evitar esos rechazos que se realizan no solo en las regiones mencionadas, sino igualmente se han concentrado en Lima. En realidad la situación es grave y esto generará mucha más reacción contra este gobierno que ha decidido sostenerse con las Fuerzas Armadas. 

"Sobre D. S. que concede el control del orden interno a las FF. AA. en Puno, el ministro de Defensa nos informó que actuación se enmarcará en estricto cumplimiento de la Constitución y normas que regulan sus competencias. La PNP mantendrá contacto directo con ciudadanía" indica en sus redes sociales.

"Conforme a nuestras atribuciones constitucionales, hemos solicitado a la Policía Nacional del Perú la remisión de los informes que han sustentado la necesidad excepcional de otorgar el control del orden interno a las Fuerzas Armadas en Puno".precisó dicha Entidad. 

Luego precisa que "Reiteramos que declarar estado de emergencia no constituye una medida que contribuya, de forma aislada, a superar los conflictos sociales. Por ello, nos reuniremos con el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de promover el diálogo. Resulta imperativo que el Poder Ejecutivo y Congreso asuman su responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos y la democracia" 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1