23
Vie, Feb

El Niño Global: Senamhi espera lluvias más intensas a partir de octubre o noviembre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que a partir de octubre o noviembre, cuando empiece la temporada de lluvias, se presentarán precipitaciones más intensas, a causa de los eventos El Niño global y El Niño costero.

Así lo afirmó su presidente ejecutivo, Guillermo Baigorrea, durante la conferencia de prensa que encabezó el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.

Sostuvo que la intensidad de las lluvias, superior a un periodo normal, se espera que esté condicionada a que continúe el calentamiento del océano Pacífico central por efecto de El Niño, frente a las costas de Piura y Ecuador, como ocurre en la actualidad y que ha causado un incremento de la temperatura en la costa norte y central del país.

El último comunicado del Enfen (Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño), emitido el 17 de junio, adelanta que es probable que para el verano del 2024 se registren temperaturas altas en la Costa peruana y la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la costa norte y sierra norte.

Al respecto, la especialista del Senamhi Kelita Quispe comentó que, al incrementarse las probabilidades de que El Niño costero y El Niño global se prolonguen hasta el verano del 2024, existe la posibilidad de que las lluvias se intensifiquen y que las temperaturas altas, por encima del promedio normal, continúen, debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar.

De acuerdo al último comunicado del Enfen, la probabilidad de ocurrencia de El Niño costero en el verano del 2024 pasó de 77 % a 84 %, y El Niño global pasó de 82 % a 88 %.

El Niño global se inició en junio y es más factible que tenga una magnitud débil durante el invierno en Perú, pero su impacto en el mundo ya comienza a sentirse.

Por último, Baigorrea refirió que con esta información científica las diversas entidades del Gobierno trabajan coordinadamente con diversos sectores para ver qué medidas se pueden adoptar a fin de mitigar los impactos de El Niño.

El especialista indicó que además de las lluvias intensas en la costa norte y central, se espera que las precipitaciones alcancen también a la sierra norte occidental.

Y en el sur se aguarda un período de déficit de lluvias (sequía), en especial en la zona andina (regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna).

Altas temperaturas

En otro momento, el presidente ejecutivo del Senamhi ratificó que las altas temperaturas continuarán durante este mes en la costa norte y central, con promedios por encima de lo normal para esta época del año.

"El impacto negativo directo de esta situación es que se favorecerá la presencia de plagas y enfermedades. Pues un mayor calor permite la reproducción de insectos, y eso afectará a la salud y a la agricultura", apuntó.

Tras referir que en el norte ya se han presentado plagas como grillos y la roya del café, se va trabajar para presentar opciones y recomendaciones a los agricultores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1