27
Sáb, Abr

Otra vez la falacia del fraude electoral es aprovechada por Keiko Fujimori y otros grupos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides se ha convertido en un gran delator. El testimonio de Jaime Villanueva, que compromete la función pública de fiscales, congresistas, líderes de partidos políticos y hasta de periodistas como es el caso de Gustavo Gorriti ha permitido que Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano y adláteres voluntarios y pagados inicien todo un plan de desinformación y mentiras.

Lo cierto que el testimonio de Jaime Villanueva, debe ser sometido a verificación, dejando los datos no confirmados como parte del anecdotario, para dar pase a las explicaciones formales y también mediáticas y conocer la verdad de los hechos. Por el momento se evidencia a líderes de los partidos mencionados, buscando desprestigiar a quienes los juzgan y por ende debilitar la acusación.

"Las elecciones fueron justas y verdaderas, se respetó el voto del pueblo, valió tanto el voto del calzado como del descalzo y eso es lo que algunos no toleran", indicó el Presidente del JNE al enterarse de esta nueva campaña para descalificarlo como autoridad.

Existen diversos aspectos que hemos tratado en este medio y que se refieren al caso de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez; al del periodista Gustavo Gorriti atacado a mansalva por lideresa y demás dependientes de Fuerza Popular y Apra; asimismo, se desliza el cuento flaso del fraude para darle matices de realidad que es imposible se haya producido. Se insiste en viejas tretas para fines conocidos.

Muchas cosas son descabelladas, por ejemplo, decir que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones maquinó el presunto fraude, es parte de las intenciones del engaño público; como se sabe, el sistema electoral tiene 3 órganos muy diferenciados, el primero es el Reniec, el segundo la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el tercero el JNE que solo administra justicia y valida los datos procesados por la ONPE.

Durante las últimas elecciones, los resultados fueron indubitables y procesados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, Lo que se observó después fue la impugnación de resultados obtenidos por el ganador, que, en varias regiones, sobre todo del sur, obtuvo un voto cerrado, tanto como sucedió con la perdedora en algunos nichos electorales.

Después de sentirse perdedores, contrataron a estudios importantes de Lima y abogados especializados en derecho electoral que solo se dedicaron a repetir un estribillo. Querían que se exhiban los padrones de los sufragantes, cuando es sabido que las impugnaciones tienen un marco normativo y los padrones solo registran firma y huella y de ninguna manera el voto emitido. En realidad, hicieron un triste espectáculo.

Otro caso descabellado en esta campaña mediática urdida por los apristas, es hacer creer que Alan García Pérez fue cercado hasta llevarlo al suicidio por parte de la Fiscalía y el periodista Gustavo Gorriti. Para los especialistas, el caso de esta naturaleza más tiene explicaciones psicológicas y de un estado de depresión que los expone hasta incluso adoptar decisiones fatales.

Aunque se desconoce los prolegómenos de la decisión fatal de García Pérez, se sabe por sus cercados seguidores que era una persona renuente a acatar la norma e incluso antes del momento final amenazaba con matarse. Quien se sabe inocente, como cualquiera persona debe demostrarlo ante las instancias judiciales; somos un Estado y como tal vivimos en un marco jurídico que deben aceptarlos todas y todos.

Finalmente, sobre la reactualización de la campaña del fraude, Salas Arenas destacó también que su deber "va a ser siempre defender la democracia y la autonomía de los organismos electorales, los organismos de esta naturaleza no pueden depender de las veleidades de la política", puntualizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1