26
Vie, Abr

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones pide debate de reformas electorales de manera integral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

francisco tavara cordovaERP. El actual Congreso de la República, se ha empecinado en realizar cambios en la legislación electoral; sin embargo, en aquellos sensibles prefieren no pronunciarse como es el caso del voto preferencial, democracia interna de los partidos, financiamiento, no reelección de congresistas y otros temas que son de obligatorio debate. 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara consideró que las reformas a la Ley de Partidos Políticos y a las normas que regulan el derecho a la participación y control ciudadano, deben discutirse en el Congreso en su totalidad y no por partes.

“Preferimos un debate de estas leyes en su totalidad y no por ‘parches’”, manifestó el magistrado. Távara observó que hasta el momento “se han aprobado normas aisladas y modificaciones parciales”.

“Lo conveniente era la promulgación de una nueva Ley de Partidos Políticos y una nueva Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano”, manifestó.

Los cambios a estos cuerpos legales fueron propuestos al Legislativo en conjunto por los tres órganos componentes del Sistema Electoral, recordó.

Sin embargo, Távara saludó los avances en la regulación de la consulta destinada a revocar a autoridades municipales y regionales. Al respecto, ya se ha eliminado la obligación de convocar a nuevos comicios para reemplazar a los funcionarios revocados, esta responsabilidad recaerá a partir de ahora en los accesitarios hasta culminar el mandato.

“Ello abona a favor de la gobernabilidad y la estabilidad democrática, y se ahorra cuantiosos recursos que salen de los bolsillos de todos nosotros, los contribuyentes”, indicó.

El magistrado también celebró que se aprobara la prohibición de la reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1