fbpx
01
Mié, Feb

Gobierno Nacional declara en emergencia Tumbes y Tacna

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Plaza de Armas de TumbesERP. Las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento de Tumbes y de Tacna, llevaron como sucede siempre a declarar en emergencia estos territorios, tal y conforme se ha dado en Chosica. Este tipo de medidas tienen como propósito facilitar la intervención de todas las instancias públicas, obviando procedimientos de contratación de bienes y servicios y otras acciones. 

La mencionada declaratoria de emergencia se extiende por el plazo de sesenta 60 días, según el decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Las intensas precipitaciones pluviales registradas en Tumbes desde hace varios días, han originado deslizamientos, derrumbes y el incremento del caudal de los ríos y afluentes, principalmente de los ríos Tumbes y Zarumilla, ocasionando daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversas, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y la vida de la población, en las tres provincias de dicho departamento.

El Ejecutivo dispone que el Gobierno Regional de Tumbes, las Municipalidades provinciales de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla; y las Municipalidades Distritales de Canoas de Punta Sal, Casitas, Zorritos, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla, ejecuten acciones inmediatas de rehabilitación de esas zonas.

Dichas acciones se realizarán en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; Salud; Agricultura y Riego; Energía y Minas; Educación; Producción; Interior; Defensa, además de otras instituciones involucradas.

Dentro de sus competencias, las mencionadas entidades ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. A través de otro decreto supremo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado de Mirave en el Distrito de Ilabaya, Provincia de Jorge Basadre, del Departamento de Tacna.

Según los considerandos de la norma, las intensas precipitaciones pluviales, ocurridas el 26 de marzo, en el Centro Poblado de Mirave, originaron un huayco que ocasionó daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversa, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y el patrimonio de la población.

Por ello señala que el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, y la Municipalidad Distrital de Ilabaya, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, además de diversos ministerios, ejecutarán acciones inmediatas para el restablecimiento de servicios en las zonas afectadas.

Las emergencias históricas

El Perú se encuentra marcado por el mal uso de los recursos de emergencia; uno de los recuerdos más catastróficos e inhumanos, como consecuencia de la corrupción se dio en el terremoto de Ica e igual sucedió en rehabilitaciones por el fenómeno El Niño, en Piura, Tumbes y otras regiones, por lo que se reclama la atenta mirada del órgano de control. 

Pristina 255