28
Dom, Abr

Asociación Cultural Tallán celebró Bodas de Plata

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con un tertulia literario musical, el 20 febrero de 2024, se conmemoró las Bodas de Plata de la Asociación Cultural Tallán, institución cultural que fuera fundada el 20 de febrero de 1999, a iniciativa del historiador sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda, quien convocó a diferentes personas vinculadas al quehacer cultural, residentes en la Capital de la República

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del socio tallán Jorge Eugenio Barrantes Arrese, vicepresidente de la asociación cultural tallán; y la memoria correspondiente, por los 25 años de existencia, fue leída por el presidente de la institución, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, quien destacó los logros obtenidos a través de implementación de bibliotecas, concursos de historia de los barrios, edición de libros, e instalación de bustos en tres plazas de la ciudad de Sullana.

La tertulia cultural se inició con la lectura de poemas y cumananas, por la folflorista Matilde Figueroa Calderón, señalándose, que de acuerdo al profesor José Antonio Montero Seminario, recopilador de los versos, la cumanana es una composición poética que en algún momento estuvo acompañada de cortina musical como el socavón; y que generalmente están compuestas de 4 versos en octosílabos, y su temática es propiamente de la tierra, pudiendo referirse al mundo cotidiano.

Asociacion Cultural Tallan 02

Continuó el programa con la presentación musical “un buen norte”, a cargo de Lino Bolaños, Cecilia Bello, y Gonzalo Higueras Cortés. Lino Bolaños Baldassari y Gonzalo Higueras Cortés son dos creadores y forjadores del quehacer cultural, que ha ganado espacios dentro del universo musical y de la literatura, a nivel nacional e internacional, y fueron acompañados por Cecilia Bello, quien actuó como solista.

Se destacó la participación de la profesora y folclorista Zulma Zegarra Pezo de León, quien tiene una trayectoria destacada en el quehacer cultural y en la docencia, habiendo representado al país en certámenes nacionales e internacionales. En esta ocasión bailó el tondero La Perla del Chira, cantado por Maritza Rodríguez, composición musical que ha dado la vuelta al mundo en la voz de Ima Súmac. Fue acompañada por su pareja de baile, campeón nacional, Delfín Antonio Cabellos Zapata

Zulma Zegarra lució el traje que es una reproducción de la vestimenta de una capullana pintada por uno de los acuarelistas que acompañaron al obispo Baltasar Jaime Martínez Compañon y Bujanda, y collares tallanes de la colección particular de Luis Ernesto Mendoza Ramírez.

Después de una segunda presentación musical del trío Bolaños, Bello e Higueras, y de un baile de la marinera San Miguel de Piura, correspondió el brindis al fundador de la Asociación Cultural Tallán, Miguel Arturo Seminario Ojeda, quien brevemente detalló sobre el propósito de la existencia de este institución que ha llegado a sus jubilosos 25 años.

Asistió como invitado especial, el congresista Eduardo Castillo Rivas, quien hizo uso de la palabra, y entregó un diploma recordatorio; asimismo se dio lectura a las resoluciones de reconocimiento enviadas por la Municipalidad Provincial de Sullana, y por Caja Sullana.

Asistieron el ex miembro del Tribunal Constitucional Gerardo Eto Cruz, la soprano Laura Agurto Adrianzen, el doctor Jorge Moscol Gonzáles, la historiadora Susana Aldana Rivera, y la Sra. Luisa Mondragón de Castillo, quien será distinguida por el Concejo Provincial de Sullana, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por haber sido la primera candidata mujer a la alcaldía provincial de Sullana. Asimismo concurrió la doctora Gladys Ojeda Celi, de próxima incorporación a Tallán.

La artística torta por las Bodas de Plata, fue confeccionada por Anita Piugrefagut Bel, quien en un derroche de creatividad, incluyó en la decoración, un Lagarto de Oro, símbolo del logo de la Asociación Cultural Tallán. Después del brindis continuó la tertulia, con música, baile y canciones por los 25 años de vida institucional, celebración en la que se encontraron presentes los socios Isabel Mendoza de Gutiérrez, Lida Garrido Ramírez, Rebeca Arellano de Morales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1