28
Dom, Abr

Se conmemoró CVIII aniversario del fallecimiento de Antonia Moreno de Cáceres

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la asistencia de miembros del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, e invitados especiales, la Orden de la Legión Mariscal Cáceres (OLMC) conmemoró el CVIII aniversario del fallecimiento de Antonia Moreno de Cáceres en una emotiva ceremonia en llevada a cabo ayer, en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879.

El evento, contó con la presencia del presidente de la OLMC, el Gral. Brig. Federico H. Ayarza Richter, así como miembros destacados del Consejo Directivo de la OLMC, institución cívica patriótica de reconocido prestigio en la Capital de la república. La actividad se realizó, teniendo en cuenta que esta dama nacida el13 de junio de 1848, en Ica, falleció en Lima el 26 de febrero de 1916.

El Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, estuvo representado por el Crl. EP Ricardo Horacio Cáceres Seminario, el Crl. EP Víctor Roberto Andrade Valverde, y la Sra. Ing. Rosario Isabel Díaz Ramírez, quienes forman parte del Consejo Directivo de esa institución.

La ceremonia fue un emotivo homenaje a la memoria de Antonia Moreno de Cáceres, destacada figura cuyo legado sigue vivo en la historia de nuestro país, siendo parte de la memoria colectiva de los peruanos y de las peruanas. La distinguida dama Antonia Moreno Leyva, fue esposa del coronel Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, y su protagonismo la señala como una mujer que se entregó a su familia, y desafiando los peligros, protagonizó páginas heroicas durante la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia.

Antonia MorenoAntonia Moreno de Cáceres.

Sus biógrafos destacan que dejó la ocupada ciudad de Lima, yendo al encuentro de su esposo, protagonizando al lado de él, la “Campaña de La Breña”; la resistencia en gran parte fue posible por la colaboración sostenida de Antonia, quien desde Lima comenzó a organizar un arsenal de armas, disimulado en el popular Teatro de Politeama, promoviendo envíos de víveres, pertrechos, uniformes, armas, medicamentos y traslado de oficiales, y debido a estas acciones los chilenos no vacilaron en intimidarla y perseguirla.

Esta destacada mujer lideró a las fuerzas nacionales, convirtiéndose en la más auténtica representación del heroísmo de las mujeres peruanas en los días de la guerra; fue llamada familiarmente como la Mamacha Antonia, por los soldados que formaron parte del ejército de Andrés Avelino Cáceres.

Fue en la etapa principal de aquella infausta contienda, en los años de la ocupación extranjera y la heroica resistencia patriota, que fueron cruciales en su vida. Días azarosos, plenos de penurias y sinsabores, a todo lo cual hubo de sobreponerse para conducir al lado de su esposo la Gloriosa Campaña de la Resistencia; como se destaca desde la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.

Hay instituciones educativas que llevan el nombre de esta insigne mujer, cuya hija, Zoila Aurora Cáceres narraría en parte su historia, la de su padre, y la de quienes los acompañaron en la defensa de la patria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1