27
Lun, May

Jurado Nacional de Elecciones presentó conferencia sobre 'El Inca Garcilaso de la Vega

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Museo Electoral y de la Democracia en coorganización con el Museo Luis Cruz Merino de Sullana, presentaron el 18 de abril a las 19:00 horas, la conferencia virtual denominada: "El Inca Garcilaso de la Vega: personaje olvidado en el bicentenario de la independencia", evento enmarcado en el contexto del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho, así como en la conmemoración del nacimiento y fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, en abril.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Carmen Adelinda Cruz Delgado, directora del Museo Luis Cruz Merino de Sullana, y Presidenta de la Red de Museos del Chira; y el cierre correspondió al profesor César Antonio Leigh Arias, Presidente de la Asociación Civil Luis Cruz Merino.

Durante la conferencia, a cargo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, se abordó la obra, la figura y el contexto histórico del Inca Garcilaso de la Vega, destacando su importancia en la historia peruana y americana, señalando el disertante, que en el siglo XVIII, sus obras, especialmente los "Comentarios Reales de los Incas", fueron lectura obligada para muchos de los líderes independentistas, generando reflexiones que influyeron en el espíritu de la época.

Sostuvo el investigador de la historia, que la primera edición del libro de Garcilaso de la Vega, data de 1609, ampliada luego en 1612 y reeditada en 1723. Este legado literario nos acerca al pensamiento del primer mestizo oficial peruano. Curiosamente, una nueva edición fue programada por el general San Martín en 1816, utilizando la imprenta jesuita en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Asimismo compartió, que a pesar de su influencia en la emancipación americana, el Inca Garcilaso de la Vega no ha recibido la atención merecida durante este Bicentenario de la Independencia (2021-2024). Aunque se han realizado diversas conmemoraciones, su nombre ha sido apenas mencionado.

Aquellas personas que han leído los "Comentarios Reales de los Incas" han comprendido la importancia de este texto, que resucita el pasado incaico mediante una visión romanizada de la historia indiana, afirmó Seminario Ojeda. Sin embargo, su contenido fue considerado subversivo en su época, lo que llevó a su prohibición por parte del gobierno español, reflejando el conflicto entre los ideales independentistas y las políticas realistas.

Entre los lectores destacados de las obras del Inca Garcilaso de la Vega se encuentran líderes independentistas como Túpac Amaru, Viscardo y Guzmán, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José de San Martín, Bernardo Monteagudo, entre otros, quienes compartían un sentido de patriotismo inspirado en sus escritos.

Con actividades como esta, El JNE contribuye con la formación y fortalecimiento de una cultura cívica y democrática del Perú con la organización de esta conferencia virtual que se considera relevante debido a la influencia que las obras del Inca tuvieron en el pensamiento de quienes lucharon por la independencia del Perú y de América. Al final de la actividad, los participantes formularon preguntas vía chat.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1