fbpx

Acuerdan iniciar investigación de denuncia contra congresista Uribe

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso de la republicaLima. La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Humberto Lay (UR), acordó esta tarde iniciar investigación a la legisladora Cenaida Uribe (NGP), por la denuncia de supuesta influencia para el otorgamiento de un contrato a una empresa privada y también sobre el supuesto conflicto de intereses que habría al ser promotora de un colegio e integrar la Comisión de Educación.

El primer tema se aprobó por unanimidad y el segundo, que fue propuesto de oficio, se sancionó por mayoría, pues los legisladores, entre ellos Leonidas Huayama, consideraron que no era tema de investigación o de violación del Código de Ética el ser promotor de un colegio a de una universidad.

Antes de aprobar la investigación se produjo un debate sobre el pedido de la congresista Urtibe, a fin de que se le permita hacer su descargo, antes de tomar una decisión de investigación, criterio que respaldaron los legisladores Huayama, Crisbóbal Llatas (NGP) y Mesías Guevara (AP-FA). En contra se expresaron los congresistas Luis Galarreta (AP-APP), Ángel Neyra (FP), Juan Díaz (FP) y Martín Belaunde (SN), entre otros.

El pedido no prosperó, en esta etapa del proceso, en vista de que la legisladora ya había presentado sus descargos por escrito, hecho que se consideró suficiente para aprobar el informe de calificación que recomendó la apertura de la investigación. Se dijo que el descargo de las partes se hará en la etapa de investigación.

Previamente, los legisladores Huayama, Galarreta y Guevara criticaron la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar el caso de la denuncia contra la congresista Uribe. Galarreta dijo que existen 17 casos pendientes y que era conveniente observar el debido proceso y que no se debe sesionar por "presión nmediática".

El congresista Lay explicó que la sesión extraordinaria fue consultada por correo y que se hizo en aras de resguardar la imagen del Congreso y de la propia congresista denunciada.

Pristina 255

Aviso de publicidad