26
Vie, Abr

Produce invierte más de S/ 2 millones para impulsar el mercado de palabritas en el norte

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), invertirán más de 2 millones de soles para reabrir el mercado interno y externo de la especie conocida como palabritas, (Donax spp), con gran potencial pesquero y acuícola.

La primera iniciativa se dio con el proyecto cofinanciado por PNIPA, que se denomina: Evaluación sanitaria con fines de clasificación de las áreas de producción ubicadas en San Pedro, San Pablo, Chulliyachi, Illescas y Reventazón en la región Piura, así como el área de producción El Negro, situado de la región Lambayeque.

Este proyecto, que será ejecutado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), por un monto de S/ 1.1 millones, permitirá identificar y evaluar el riesgo de las reales y potenciales fuentes de contaminación que puedan impactar en estas áreas de producción, donde también se evaluará la condición sanitaria del agua de mar y del recurso palabritas.

La clasificación sanitaria resultante permitirá conocer el estatus de las áreas de producción, con la finalidad de acceder a la extracción y/o recolección de manera directa, así como al nivel de tratamiento que se debe aplicar a los moluscos bivalvos previo a su comercialización.

Más investigación

Con el fin de recuperar la cadena de producción de estos moluscos bivalvos vivos, el PNIPA viene cofinanciando por un monto de S/ 1.2 millones dos proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental, uno de los cuales se desarrolla en la Bahía de Sechura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1