26
Vie, Abr

Tumbes: alertan deficiencias técnicas en instalación de planta de oxígeno en Hospital Regional JAMO II-2

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General alertó deficiencias técnicas en la instalación de la planta de oxígeno del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO II-2) y en el estado de preservación actual de los equipos que pondrían en riesgo la operación de esta estructura que sigue sin funcionar porque hasta la fecha no se ha efectuado la liquidación de la obra ni la transferencia del bien al hospital, con lo cual se afecta la atención de pacientes.

Según el Informe de Hito de Control N° 352-2022-CG/GRTB-SCC, comunicado al Gobierno Regional de Tumbes para las acciones que correspondan, se verificó la falta de tuberías de protección o similar en diversas termocuplas (herramienta de medición de temperatura), las cuales protegen el cable de factores externos (elementos punzocortantes, temperaturas extremas, grasas, etc.). Esta situación fue observada en el booster de expansión o aumentador de presión de la planta.

Además, se constató residuos generales en el componente Skid, en el cual tampoco cuenta con tubería de protección ante elementos externos, así como se observó puntos donde el aislante térmico se encuentra dañado o no ha sido debidamente asegurado.

Respecto a la instalación de los equipos de la torre de enfriamiento, se evidenció que presenta corrosión moderada en el cuerpo de motor eléctrico y en el impulsor de la bomba hidráulica, lo cual reduce la vida útil de este equipamiento. Tampoco la fuente de alimentación eléctrica del equipo ablandador de agua presenta una protección adecuada para una instalación a la intemperie.

Sin certificado de garantía

En otra situación identificada por la comisión de control se observó fisuras, deslizamientos, corrosión y falta de señalización en el componente infraestructura de la planta generadora de oxígeno antes de ser liquidada.

De otro lado, se verificó que la entidad suscribió acta de reinicio de la obra sin considerar 12 días calendario de trabajos ejecutados durante el plazo suspendido, otorgándole un mayor plazo de ejecución y generando el riesgo que no se apliquen las estipulaciones contractuales en la liquidación de la obra.

Asimismo, el consorcio ejecutor no presentó el certificado de garantía de acuerdo a lo establecido en las bases, lo que genera el riesgo que, ante un desperfecto, falla o defecto en el funcionamiento de la planta, no se realice el servicio de mantenimiento, reparación o reposición.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1