20
Sáb, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios marca récord de ejecución presupuestal al alcanzar el 76% en setiembre

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecutó a setiembre 2022 la cifra récord de S/ 2,398.5 millones, monto que representa el 76% de la meta de ejecución del presupuesto de inversiones asignado para el 2022 y que además supera la ejecución mensual de inversiones de todo el ejercicio 2021.

Este monto ejecutado de enero a setiembre, es 64% mayor a los S/ 1,461 millones registrados en el mismo período del 2021. Otro logro importante es que, con lo ejecutado en este período, se superó la inversión total del año pasado equivalente a S/ 1,987 millones.

Este resultado consolida a la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la ARCC, como líder en el ranking de ejecución del Gobierno Nacional, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a las cifras emitidas, la ARCC fue la entidad con mayor ejecución, seguido por Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con S/ 1,661.3 millones.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, destacó el buen avance de la ejecución presupuestal al cierre del tercer trimestre del año, lo cual representa el 23% de la inversión pública del Gobierno Nacional, de un total de S/ 10,287 millones.

“Estamos enfocados en ejecutar el 24% del presupuesto, equivalente a 764 millones de soles, en los últimos tres meses del año”, detalló al precisar que el presupuesto de la entidad para el 2022 alcanza los S/ 3,162.9 millones.

En la ejecución de enero a setiembre destaca la inversión en establecimientos de salud con S/ 962.3 millones; en instituciones educativas, S/ 1,149.8 millones, mientras que en soluciones integrales de ríos, quebradas y drenajes fue de S/ 482.1 millones.

“El compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo es agilizar la ejecución de estos importantes proyectos mediante un trabajo articulado con la PCM y el MEF para el desembolso oportuno de los recursos”, subrayó Robert Lopez Lopez.

En setiembre, la ejecución de la ARCC fue de S/ 312.9 millones los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: S/ 127.5 millones en colegios y cerca de S/ 120 millones en la reconstrucción de establecimientos de salud. En las soluciones integrales para el control de inundaciones de ríos alcanzó los S/ 60.4 millones.

En el sector salud, los mayores avances de la inversión se registraron en los hospitales de Chulucanas, Castilla y el de Apoyo II-2 de Sullana (Piura); así como en el de San Juan de Matucana (Lima) y el establecimiento de salud de Yungay (Áncash).

Asistencia técnica del Reino Unido

El director ejecutivo de la ARCC explicó que estos proyectos se ejecutan mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito con el Reino Unido para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales para 19 ríos, 5 quebradas de la costa, así como drenajes pluviales de siete ciudades del norte del país.

Las intervenciones beneficiarán a más de 2 millones de personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Tumbes, Áncash y Huancavelica

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1