13
Sáb, Abr

Reestructuración de la ARCC dará prioridad a la gestión de quebradas y ríos según Directora Ejecutiva

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) viene siendo reestructurada con el objetivo de dar prioridad a las obras de prevención que comprenden la gestión de ríos, quebradas y drenajes pluviales de las principales ciudades de la costa norte del país.

Así lo afirmó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo, al precisar que desde que llegó a la entidad, hace dos meses, está trabajando en la reestructuración, proceso que se alinea con la reingeniería anunciada por la presidenta de la República, Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“Se ha trabajado mucho en la reconstrucción de colegios, hospitales, entre otras obras, pero no se trabajó en la gestión de ríos. Al percatarnos de esa situación, inmediatamente reestructuramos la institución y pusimos tres ejes de acción inmediato. El primero fue un plan de acción rápida para priorizar todos los proyectos vinculados a la gestión de ríos y quebradas”, detalló.

En ese sentido, subrayó que recorrió las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash, principalmente, comprobando la falencia de la gestión de ríos y quebradas.

Además, precisó que, ante la emergencia provocada por el ciclón Yaku, todo el equipo de técnicos de la ARCC se encuentra en la zona norte para buscar acelerar las obras de prevención.

Cornejo Valdivia también aseguró que la gestión de ríos y quebradas es la prioridad de su gestión por lo que el Plan maestro del río Piura, entregado en diciembre, se ha convertido en acciones estratégicas.

“El documento del Plan maestro del río Piura se ha traducido a 12 intervenciones rápidas complementarias. De ellas hay 4 de alto impacto como la salida al mar y el drenaje pluvial en Cinco Esquinas. Estamos trabajando para que estos proyectos sean exonerados del Invirte.pe porque hay sustentos técnicos y económicos suficientes para simplificar los plazos y empezar las obras”, detalló.

Respecto a los planes maestros de los ríos y quebradas, sostuvo que el trabajo consiste en el tratamiento de las cuencas desde su origen en las alturas hasta la salida al mar, lo que involucra kilómetros de infraestructura nueva y miles de millones de soles.

“Tenemos que darle tranquilidad a la ciudadanía. Estamos trabajando en estas obras de alto impacto, estos grandes planes se están dividendo en tramos para proteger lo más importante que son las vidas”, remarcó.

Explicó que la ARCC tiene como función la reconstrucción de la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero y construir obras de prevención. En ese norte, el primer componente comprendió la reconstrucción de colegios, establecimientos de salud, carreteras, puentes, pistas y veredas, saneamiento, viviendas y agricultura. Subrayó que, a la fecha, se ha culminado más de 7,400 intervenciones y cerca de 24,900 viviendas.

El segundo componente consiste en la construcción de las soluciones integrales de 19 ríos de la costa, así como 5 quebradas y 7 drenajes pluviales en las principales ciudades de la costa norte, esto en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Respecto a la reestructuración de la ARCC, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, sostuvo que este proceso se inició con la llegada de la nueva directora ejecutiva, Rosmary Cornejo, quien tiene 40 días en el cargo.

Diario El Regional de Piura 
 

Publicidad Aral1

Paypal1