28
Dom, Abr

Tumbes: en audiencia pública población de Contralmirante Villar alertó sobre obras paralizadas y deficientes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de La República realizó la audiencia pública “La Contraloría te escucha”, en la provincia de Contralmirante Villar. En ella participaron los ciudadanos de Zorritos, Canoas de Punta Sal y Casitas quienes brindaron alertas sobre la mala ejecución, paralización y no funcionamiento de obras en los distritos y centros poblados que la conforman.

Durante la audiencia, la población del Centro Poblado de Carpitas, del distrito de Canoas de Punta Sal, denunció que tenían quebradas que no habían sido descolmatadas por los gobiernos locales o la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tráfico de terrenos en la zona que son inscritos con documentación presuntamente falsa, pese a no ser zona urbana ni estar registrados en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Del mismo modo, la Junta Vecinal de Bocapan expresó su malestar por la paralización de la obra de alcantarillado por casi ocho años. También señalaron que se construyó una alameda hace ocho meses y que esta se derrumbó recientemente, no tienen acceso a las playas por la construcción de un espigón y que solicitaron información por transparencia a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar sobre la paralización en la rehabilitación del colegio José Carlos Mariategui de Acapulco, pero no les fue entregada.

Por otro lado, los vecinos del barrio Leoncio Prado se hicieron presentes para manifestar que la obra de la vía canal de su jurisdicción se ejecutó, pero hasta la fecha no funciona a pesar de que el OCI de la comuna realizó una auditoria, y halló presuntos actos irregulares y responsabilidades.

Además, los pobladores advirtieron riesgos en el desarrollo del muro de contención del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Contralmirante Manuel Villar Olivera, a cargo de la Dirección Regional de Educación, el cual no protege a las casas aledañas que se ven afectadas por las lluvias y perjudican la transitabilidad vehicular y peatonal pues estas deberían desembocar en alguna de las quebradas aledañas.

En ese sentido, alertaron la ejecución de otro muro de contención en forma vertical para una quebrada que termina en diagonal lo que no considera la protección de algunas casas. Sumado a ello, hicieron hincapié en la falta de socialización del expediente técnico de obras con las juntas vecinales y moradores, debido a que las empresas solo vienen a construir y no conocen la realidad de la zona.

La actividad estuvo dirigida por la Gerenta Regional de Control de Tumbes, María Elena Molina, quien presentó los resultados de los servicios de control realizados en el 2022 y 2023. Asimismo, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Contralmirante Villar, John Dioses, brindó alcances de los servicios realizados en la provincia.

Dato:

Cabe precisar que para el mes de octubre la audiencia pública se desarrollará de manera presencial para toda la región de Tumbes. Para participar en las Audiencias Públicas “La Contraloría te escucha” solo se requiere ser ciudadano peruano identificado con Documento Nacional de Identidad (DNI).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1