29
Lun, Abr

Tumbes: Contraloría identificó 18 funcionarios con presuntas responsabilidades durante el 2023

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República identificó a 18 funcionarios y servidores con 32 presuntas responsabilidades, de ellas once son administrativas a cargo del Procedimiento Administrativo Sancionador de la CGR, once Administrativas por la entidad, cinco de ámbito penal y cinco en lo civil, como resultado de cuatro informes de control posterior. Cabe precisar que un funcionario puede tener más de una responsabilidad y se puede acceder a ellas desde el velocímetro de control.

La Gerenta Regional de Control de Tumbes, María Elena Molina Camacho, expuso los resultados del segundo cuatrimestre de 2023 en una jornada informativa a los medios de comunicación y anunció acciones de control para los últimos meses del presente año. Señaló que, en el periodo de mayo a agosto del 2023, se efectuaron 315 servicios de control, de los cuales 270 fueron de control simultáneo y 45 del posterior.

Es preciso señalar que en los servicios de control simultaneo, 77 son en la modalidad de concurrente, que acompaña y advierte situaciones de riesgo en el desarrollo de los trabajos, de las cuales se han emitido informes a 18 obras y/o servicios en ejecución que tiene el Gobierno Regional de Tumbes, 98 orientaciones de oficio y 95 visitas de control, que comprende también a las municipalidades provinciales y distritales y otras entidades públicas.

Entre los informes emitidos en el segundo cuatrimestre del año destacan los servicios de control posterior realizados a la Universidad Nacional de Tumbes, donde se reveló la contratación de locadores que se encontraban impedidos de contratar con el Estado y la entidad, incurriendo además en nepotismo y sin que las áreas usuarias hayan presentado los términos de referencia para dichas contrataciones y la municipalidad de Contralmirante Villar donde se halló un perjuicio de S/ 69 mil por no aplicar penalidad y pagar en exceso por un servicio de asistencia tributaria.

En Zarumilla se detectó que la municipalidad provincial concluyó indebidamente un proceso de selección para una obra vial, contratando a una oferta económica superior y generando un perjuicio de S/ 55 mil. En control simultáneo, en la obra de creación de la defensa del río Zarumilla, se evidenciaron pagos por S/ 1.8 millones por trabajos no ejecutados a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, así como se alertaron riesgos en las obras realizadas por emergencia y para prevención ante la inminente llegada del fenómeno del Niño.

Agenda de Control en Tumbes

Actualmente la Gerencia Regional de Control realiza una Auditoría de Cumplimiento al mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa Aplicación José Antonio Encinas. Asimismo, está en curso el servicio específico a la donación de arroz realizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria al Gobierno Regional de Tumbes.

Del mismo modo, se continuará con el control simultáneo a obras y servicios con la finalidad de alertar oportunamente diferentes situaciones adversas y así cautelar el buen uso de los recursos públicos. Entre ellos, la reconstrucción del Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo II-1, la reparación de pistas y veredas en las cuadras 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la av. Tumbes, el mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa Mafalda Lama de Lamas del barrio El Pacífico, etc.

En Contralmirante Villar se continuará con las acciones de control en la rehabilitación del local escolar José Carlos Mariátegui y la rehabilitación del camino vecinal de la carretera panamericana - Plateritos - La Choza, distrito de Canoas de Punta Sal. En la provincia fronteriza de Zarumilla, en los trabajos del colegio Manuel Catalino Farias Moran y al proceso de recepción, almacenamiento y distribución de insumos del programa del vaso de leche (PVL).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1