29
Lun, Abr

Tumbes: Contraloría advierte deficiencias en trabajos de limpieza en drenes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República detectó deficiencias en la ejecución de los servicios de limpieza y descolmatación de los drenes de la Palma, Puerto Rico, el Chivato, Río Viejo y Papayal en la región de Tumbes a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) que iniciaron desde abril del 2023 como medida de prevención ante la inminente llegada del fenómeno del Niño.

El informe de Orientación de Oficio Nº 008-2023-OCI/3414-SOO advierte que en el tramo del cauce del dren Papayo en el distrito de Pampas de Hospital, no se realizaron los trabajos de remoción de tierra excedente y quedó un espacio muy reducido para el tránsito de agua. Esta situación podría ocasionar inundación y desborde ante la presencia de fuertes lluvias que afectarían los cultivos cercanos. También se halló un pozo de concreto ubicado en el centro del camino que retiene material de arrastre que pasa por la vía. El servicio costó más de S/579 mil.

De acuerdo al informe de Hito de Control Nº 006-2023-OCI/3414-SCC en los trabajos de limpieza del dren el Chivato del distrito de Corrales, valorizados en más de S/331 mil, se observó que en el centro había palos y ramas, y en un espacio de 2m por 20m material de relleno que no había sido removido porque el brazo de la maquinaría no llegaba y lo harían de forma manual, según argumentó la empresa.

Adicionalmente, se detectaron rastros de vegetación sin retirar y tuberías obstruidas por piedras, troncos, lo que dificulta la capacidad de conducción de líquidos.

Otro caso es el dren de Río Viejo que comprende los distritos de Papayal y Aguas Verdes de la provincia de Zarumilla por un monto de más de S/458 mil. El Hito de Control Nº 020-2023-OCI/3414-SCC presenta varias zonas con arbustos y material colmatado donde no se realizaron trabajos de limpieza. Tampoco se encontraron espacios para la circulación de agua (caja hidráulica) o sino eran muy reducidos.

Asimismo, se evidenciaron cauces llenos de vegetación, formación de lagunas por los desniveles y crecimiento de cultivos de plátanos y otros en tramos del dren.

Contraloria Tumbes 2

Respecto de la descolmatación del dren Puerto Rico del distrito de Tumbes, dicha acción tuvo un costo mayor a S/586 mil y se constató que había sedimentos acumulados en su superficie, material excedente de deshecho y cerco de púas en ambos márgenes.

Además, el informe de Control Concurrente Nº 021-2023-OCI/3414-SCC advierte la presencia de zonas inestables con vegetación de gran tamaño y pequeñas áreas húmedas en la margen derecha, así como la ausencia de 960m para cumplir la ficha técnica, sin poder intervenir por requerirse maquinaria especial no considerada en el presupuesto.

Del mismo modo, en el dren de la Palma Vaquería del distrito de San Jacinto, cuyo gasto fue más de S/87 mil, el informe de Orientación de Oficio Nº 027-2023-OCI/3414-SOO, identificó que en el primer tramo no está definida adecuadamente el área para el tránsito y fluidez de aguas.

Más adelante tampoco se muestra con claridad, pues solo se realizaron los trabajos de limpieza sin marcar el área. En ese sentido, se evidenció material excedente suelto colocado en la margen derecha, producto de la remoción y limpieza desarrollada en el dren.

Los servicios de limpieza y descolmatación realizados superan los S/2 millones y aún contarían con garantía por parte de los contratistas a quienes les correspondería subsanar las situaciones técnicas pendientes. De no corregirse se podrían perder las cosechas y cultivos de los agricultores, la infraestructura cercana a los drenes resultar dañada y la población afectada y expuesta ante las intensas lluvias generadas por el fenómeno del Niño.

Los documentos fueron enviados al director ejecutivo del PEBPT para que adopte las acciones necesarias. Pese a ello, en el estado de situaciones adversas, dichos informes se encuentran con estado de sin acción o no corregido. Todos están publicados en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1