29
Lun, Abr

Tumbes: Identifican perjuicio de S/1 millón por pagos indebidos en la Dirección Regional de Educación

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Educación de Tumbes reconoció y pagó el beneficio laboral denominado décimo tercer y décima cuarta remuneración por vacaciones y navidad, en mérito a una Resolución Presidencial de 1989 y Resolución Regional Sectorial de 2010, pese a que ambas fueron declaradas nulas por el Poder Judicial y que por tanto no podían generar actos jurídicos válidos.

De acuerdo al informe N.º 028-2023-2-0747-SCE, durante el 2017 y 2018, la entidad reconoció ambos conceptos a 71 trabajadores por lo que emitió resoluciones que contemplaron los periodos comprendidos entre el 2010 y 2017. El trámite fue procesado por servidores de las oficinas de Administración, Escalafón, Asesoría Jurídica, Remuneraciones y Personal para finalmente ser aprobado por los extitulares de la entidad.

Cabe resaltar que las leyes del Presupuesto del Sector Público son las encargadas de fijar los montos por aguinaldos o gratificaciones y prohíben otorgar dichos conceptos de forma adicional, cualquiera que sea su forma, modalidad o periodicidad, por lo que la entidad no tenía justificación legal ni presupuestal para aprobar o reconocer tales beneficios.

La comisión de control identificó que en los años 2018, 2020, 2021 y 2022 la entidad efectuó los pagos por las resoluciones reconocidas e incluso otorgó montos mayores a lo establecido en las resoluciones, sin contar con solicitud previa de los beneficiarios.

Además, en las planillas del 2020 y 2021 para la 13 y 14 remuneración se consideraron como sustento a resoluciones que no guardaban relación con los conceptos de vacaciones o navidad como contratos por servicios profesionales, transferencias de fondos al CAFAE, pensiones definitivas y de orfandad, reconocimientos e instituciones educativas, incluso actos resolutivos que declaraban la improcedencia o procedencia de otros pagos.

Adicionalmente, en el 2021 una trabajadora recibió un monto superior al saldo favorable que le correspondía sin que sea advertido por los funcionarios a cargo. Estos pagos indebidos por conceptos de beneficios de la 13 y 14 remuneración han generado un perjuicio económico a la entidad de S/1 008 503.67.

Tras las irregularidades determinadas, se identificó a 20 funcionarios con presunta responsabilidad civil y 7 con administrativa funcional a cargo del Proceso Administrativo Sancionador de Contraloría. El informe fue enviado al Director Regional de Educación de Tumbes para que se adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1