29
Lun, Abr

Tumbes: intensas lluvias afectan los puestos de salud de Garbanzal y El Porvenir

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se encontraron ranas en la cisterna de almacenamiento de agua. La Contraloría General realizó inspecciones a dos puestos de salud en los distritos de San Juan de la Virgen de Tumbes y Papayal de Zarumilla, donde se revelaron situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes, personal e incluso podrían significar la interrupción de la atención en ambos establecimientos.

Según informe N.°002-2024-OCI/0827-SVC, la infraestructura del puesto de Garbanzal se afectó por el deslizamiento de lodo de la parte alta del terreno colindante que impidió el acceso al centro, generó el ingreso de agua y barro a las áreas de sala de espera, obstetricia y cómputo e invadió al área donde se ubica el grupo electrógeno.

lluvias afectan centros de salud Tumbes 2

Además, se advirtió la presencia de ranas en la cisterna de almacenamiento de agua, la cual no recibió el cuidado respectivo. Sumado a ello, a la fecha de la visita del 13 de febrero del 2024, el lugar llevaba 25 días sin servicio de agua porque la bomba estaba inoperativa al haberse quemado.

Con respecto al puesto de salud El Porvenir, el informe N.º 003-2024-OCI/0827-SVC, detectó que las lluvias ocasionaron filtraciones en el techo de cielo raso y afectaron las áreas de tópico, los servicios higiénicos y el módulo destinado para la cadena de frío y control de niño sano, el mismo que fue instalado recién en noviembre del 2023.

Se evidenció, además, el colapso de un muro del cerco que encierra la cisterna de agua. Esto trajo como consecuencia que se quede inoperativa, abollada por el golpe y sin agua. En otro aspecto, se identificó la carencia de profesional médico desde hace dos años y la falta de mantenimiento en los alrededores del centro donde existe abundante maleza.

De continuar con las precipitaciones pluviales, como lo anuncia el SENAMHI, la infraestructura general de ambos puestos están expuestas a posibles deterioros, inoperatividad e interrupción de los servicios de salud que prestan a la población de sus distritos.

lluvias afectan centros de salud Tumbes 1

El dato:

El 14 de febrero el OCI de la DIRESA solicito a su director la adopción de acciones oportunas y adecuadas para responder inmediatamente ante la ocurrencia de desastres con el de reducir las pérdidas y daños a las personas, el patrimonio y la comunidad.

Los documentos fueron enviados al director regional de salud para que se adopten las acciones necesarias. Además están publicados en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1