26
Vie, Abr

Dirigente de Islay acusado de pedir dinero, dice que no se fugará

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pepe Julio GutierrezERP. Las protestas en Islay contra el proyecto minero conocido como Tía María, ha llevado al gobierno a centrar sus acciones contra los dirigentes que lideran estas protestas; es el caso de Pepe Julio Gutiérrez, para quien el Procurador ha solicitado orden de prisiòn preventiva, al darse a conocer un audio donde estarìa poniéndose de acuerdo para solicitar dinero y levantar la medida de fuerza. 

En tanto, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez aseguró que se someterá a las investigaciones, luego de verse comprometido en un audio donde supuestamente negocia el paro contra el proyecto Tía María. En entrevista para Radio Exitosa, Gutiérrez indicó que se encuentra en su vivienda, en Cocachacra (Arequipa). “No tengo por qué fugar, creo en las instituciones del Estado, en el Poder Judicial”, puntualizó.

En este sentido, el dirigente antiminero sostuvo que “la vergüenza uno la puede sentir si es que, después de un proceso, termina condenado”.ç

Como se sabe, la agrupación política Tierra y Libertad separó a Gutiérrez mientras duren las investigaciones. “Como militante me someto a la decisión, (los líderes) tendrán sus razones”, refirió.

A más tardar la próxima semana, el Poder Judicial se pronunciará sobre la situación del dirigente Pepe Gutiérrez, acusado de pedir dinero a cambio de levantar las protestas contra Tía María.

Ministra de Energía y Minas tambièn se pronuncia

A los promotores de las protestas contra el proyecto Tía María solo les interesaba lucrar, considera la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. En entrevista para Radio Exitosa, Ortiz sostuvo que en la provincia arequipeña de Islay se requieren interlocutores válidos “que puedan representar intereses de la población, y no subalternos”.

“A los dirigentes solo les interesaba obtener un lucro de este tema (Tía María), sabían que sentados en una mesa para dialogar, todos sus objeciones al proyecto se ‘desinflarían’”, agregó.

En este sentido, la Ministra indicó que se perdió credibilidad en los dirigentes de Islay a raíz del audio, donde el antiminero Pepe Julio Gutiérrez se ve comprometido en un supuesto negocio económico para poner fin a las protestas.

“Su interés (de Pepe Gutiérrez) no fue en absoluto la defensa del ambiente, sino meramente pecuniario. Lamentablemente alcaldes (de Arequipa) no reaccionan en marcar distancia, pero estaremos a la espera de la designación de interlocutores válidos”, sentenció.

Arequipa acata hoy su tercer y último día de paro regional, en respaldo a la huelga indefinida que se realiza en la provincia de Islay contra el proyecto Tía María.

 

Publicidad Aral1

Paypal1