21
Mar, May

Solicitan prisión preventiva para exfuncionarios del Gobierno Regional y contratista en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Moreno PacherrezInvestigados por delitos contra la Administración Pública

ERP/Tumbes. La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó el mandato de nueve meses de prisión preventiva para tres exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes y un contratista que son investigados por el presunto delito Contra La Administración Pública en la modalidad de Omisión o Retardo de Actos Funcionales.

Aguayo RuizLa solicitud fue hecha por el fiscal Erick Sánchez Briceño, que pidió la variación de comparecencia simple por el de prisión preventiva al juez Carlos Samaniego, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, para Segundo Ramón Moreno Pachérrez, exgerente de Recursos Naturales y ex jefe de Desarrollo Social (también exalcalde del distrito piurano de Tambogrande); Mario Nelson Campean Herrera exAdministrador.

Además para Marcos Córdova Galán, exjefe de Asesoría Jurídica; para el contratista José Estanislao Aguayo Ruiz, gerente de la empresa IyJ Construcciones, Implementaciones y Servicios SAC; además del exGobernador Regional y hoy prófugo de la justicia, Gerardo Viñas Dioses, a quien se le investiga por el presunto delito de colusión.

Todos ellos están involucrados en el presunto desfalco de más de 1.5 millones de nuevos soles durante la ejecución del proyecto de "Mejoramiento de la calidad educativa en el área de Ciencia y Ambiente en las instituciones educativas del nivel primaria de la región Tumbes" por el cual, el Gobierno Regional de Tumbes le canceló a Aguayo Ruiz la suma de 4 millones 182,695 soles, cuando realmente le correspondía sólo 2 millones 631.957.03 soles, originando un perjuicio económico total de 1'550,737.97 soles.

Dicho proyecto consistía en la entrega de 21 módulos unidocentes y 505 polidocentes. El contrato se suscribió el 8 de julio del 2011 por un monto de 4 millones 222 mil soles, conforme el expediente técnico.

Sustento fiscal

Campean HerreraEl fiscal, Erick Sánchez Briceño ha sustentado el pedido de prisión preventiva para los imputados basándose en que la sanción a imponerse es superior a cuatro años de pena privativa de libertad.

Asimismo, los imputados en todo momento han tratado de eludir la acción de la justicia, existiendo el peligro de fuga y obstaculizar la averiguación de la verdad, además de no brindar información oportuna a la fiscalía con relación a los hechos investigados, así como estando en libertad existe la posibilidad de que traten de influir en peritos y testigos. El fallo deberá conocerse este lunes.

Con esta solicitud de prisión preventiva, se cierra el círculo de la organización liderada por Viñas Dioses, que junto a sus exfuncionarios afronta diferentes procesos por corrupción en agravio del Estado, y que vienen siendo investigados por la Fiscalía de Tumbes.

cordova galan

 

Publicidad Aral1

Paypal1