fbpx
10
Sáb, Jun

Aprueban norma para que Cajas Municipales emitan tarjetas de crédito

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP., El Congreso publicó la ley 31711 que fortalece a las cajas municipales de ahorro y les permite emitir tarjetas de crédito, sin contar con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Estas entidades, sobre todo Caja Arequipa, Piura, Huancayo y Trujillo, han demostrado solidez en el cumplimiento de sus actividades. 

Según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), solo bastaba la aprobación de la norma para que las cajas ya pueden entregar tarjetas de crédito a sus clientes y no necesitan un nuevo reglamento.

Con ello, las cajas municipales podrán ofrecer tarjetas de crédito, de débito, cuentas corrientes, sobregiro y cheques de gerencia.

Las cajas municipales deberán cumplir con unos requisitos mínimo. Las empresas de microfinanzas deben contar con activos equivalentes a 75,000 UIT (S/ 345 millones) después de su tercer año de funcionamiento.

La ley “abrirá la competencia en el sistema financiero”, señaló José Luna, autor de la propuesta que tuvo como objetivo, según dijo, romper con el oligopolio de grandes bancos y lograr que, mediante la libre competencia, se logre la reducción de los aún altos intereses que cobran a sus clientes.

Comentó que la medida impulsará el desarrollo de las cajas municipales y promoverá la competitividad.

Inclusión financiera 

Además, sostuvo que ello promovería la inclusión en el sistema financiero de sectores económicos no atendidos por los bancos; micro y pequeños empresarios e informales, por ejemplo.

De igual modo, recordó que este es un paso en la batalla iniciada hace muchos años contra el abuso de varios bancos que cobran intereses leoninos que golpea principalmente a la clase media y a los micro y pequeños empresarios.

Explicó que el primer logro en esta larga lucha fue la aprobación de la Ley contra la usura que logró reducir las tasas de intereses de los créditos de cerca de 200% a 82%.

Hoy con esta decisión, se promoverá libre competencia, factor esencial en el modelo de la economía social de mercado y ello generará que las tasas de interés se reduzcan.

Diario El Regional de Piura
 
 

Pristina 255