20
Sáb, Abr

¿Quieres retirarte joven?: 4 pasos para lograr la independencia financiera

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¿Te has preguntado cuánto dinero necesitas para retirarte joven? Vivir de tus ahorros e inversiones sin un salario fijo es la fantasía de muchos, pero quienes lo consiguen tomaron decisiones inteligentes de ahorro e inversión, evaluando los beneficios que otorga el sistema financiero, sostiene Miguel Paz, gerente regional de la zona oriente de Caja Piura.

“Llegar a la independencia financiera es una meta ambiciosa y significa contar con la capacidad económica para llevar una vida cómoda cumpliendo tus sueños”, afirma Paz, quien brinda algunos consejos para alcanzar este objetivo.

  • El ahorro es la base del éxito. Abrir una cuenta a largo plazo permitirá reunir el capital para una futura inversión e ir acumulando una reserva para tu retiro. “Evalúa las tasas que ofrecen las cajas municipales, porque suelen ser mayores a las que brindan los bancos. Como el objetivo es mantener tus ahorros por varios años, busca campañas con tasas de rendimiento atractivas. Por ejemplo, ‘Pon a chambear tus ahorros’ de Caja Piura entrega hasta 9.25%”, precisa.
  • Reduce tus consumos. Evalúa qué egresos mensuales puedes minimizar para aumentar el nivel de tus ahorros. “Empieza con pequeños esfuerzos como pasar de comer en la calle de tres a dos veces al mes, cancelar un servicio que no uses lo suficiente para justificar la suscripción y desenchufar los electrodomésticos cuando no estés en casa para reducir el monto de tu recibo de luz”, aconseja Paz.
  • Realiza inversiones inteligentes. Así como ahorras, debes destinar un monto mensual a inversión para acelerar el proceso de la independencia financiera y evitar que la inflación consuma el capital que reuniste gracias a tus ahorros. “Ten en cuenta que tomará años ver ganancias y que debes diversificar para minimizar riesgos. Por ello, lo mejor es evaluar distintos mercados”, señala.
  • Desarrolla un plan con objetivos. El mayor incentivo de la persona que aspira a la independencia financiera es tener tiempo y dinero para practicar lo que más le gusta. “Elabora una lista de actividades que anhelas realizar para motivarte constantemente y calcula cuánto tiempo te tomará reunir el dinero suficiente para cumplir la mayoría de sueños posibles. Si quieres conseguirlo en menos tiempo podrías buscar trabajos en paralelo o vender algunas pertenencias para generar más ingresos”, finaliza el funcionario de Caja Piura.

Datos:

Caja Piura es una entidad con 41 años de experiencia brindando soluciones que permiten el acceso al sistema financiero de miles de familias en todo el Perú y educación financiera.

La microfinanciera cuenta con una red de 1,900 puntos de atención en las 24 regiones del país que incluyen 202 agencias y oficinas especiales, 358 cajeros automáticos y 1,340 agentes.

Caja Piura no cobra comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional y eliminó el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro, como parte de los beneficios que ofrece a sus usuarios

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1