25
Jue, Abr

ARCC y expertos internacionales impulsan participación de instituciones y actores sociales en la elaboración del Plan Integral del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte del proceso de elaboración del Plan Integral del río Piura y del drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido, representantes la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) recogen permanentemente las inquietudes y propuestas de diversos actores sociales del alto, medio y bajo Piura, a fin de minimizar el riesgo inundaciones ante un eventual Fenómeno de El Niño.

A través de reuniones y talleres quincenales, se sostuvo un diálogo permanente con los actores involucrados a lo largo de la cuenca del río Piura, como alcaldes, líderes sociales, representantes de organizaciones civiles, técnicos de distintas entidades especializadas en el manejo de los recursos hídricos como el Consejo de Recursos Hídricos Chira-Piura, Proyecto Especial Chira-Piura, la Autoridad Nacional del Agua, juntas de usuarios, entre otros.

“La elaboración del Plan Integral del río Piura y del drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se desarrolla con atención a aspectos técnicos, sociales, ambientales, institucionales y políticos. El objetivo principal es encontrar las soluciones que beneficien integralmente al alto, medio y bajo Piura. Por ello, el trabajo en conjunto con autoridades, sociedad y técnicos especialistas es clave para conseguirlo” señaló el director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres.

Arcc Plan1

Cabe precisar que el Plan Integral del río Piura y del drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre son desarrollados por un promedio de 50 profesionales, entre especialistas en hidráulica e hidrología de Reino Unido, ingenieros de la ARCC, así como profesionales de Piura que han sido incorporados al equipo de Reino Unido. La finalidad es entregar a Piura el plan integral a fines de agosto.

El director de Soluciones Integrales de la ARCC señaló que, en las reuniones con el alto y medio Piura, realizadas el martes y miércoles de esta semana, se ha recogido importantes aportes y propuestas en temas sociales, económicos, ambientales, arqueológicos, prediales, así como técnicos. El equipo de la ARCC y Reino Unido está analizando los aportes para buscar soluciones viables que repercutan en el beneficio de la población”, manifestó.

Comité Consultivo

Al Comité Consultivo de la Reconstrucción por Piura, cuya organización impulsó la ARCC, se ha incorporado la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional de Piura, por ser instituciones claves en el proceso de validación y aprobación del Plan Integral del río Piura y del drenaje pluvial.

Además, el equipo técnico de la ARCC y Reino Unido presentaron al comité consultivo los avances en el Plan Integral del río Piura, como son el modelamiento hidrológico e hidráulico a nivel conceptual, que son la base para definir luego las alternativas de solución a la culminación de ambos planes.

Datos:

- En el marco de trabajo cercano con la sociedad civil, hoy viernes la ARCC realizó un taller con los dirigentes y autoridades de Sechura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1