18
Jue, Abr

Contraloría identifica fallas en cámaras de videovigilancia en Tambogrande y Castilla

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General identificó fallas en el funcionamiento de cámaras de videovigilancia en los distritos de Tambogrande y Castilla, en la provincia de Piura, por lo que recomendó a las municipalidades distritales responsables de su operación y mantenimiento adoptar acciones para no afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en estas localidades.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 19353-2021-CG/PC-SVC, en el distrito de Tambogrande se advirtió que las 40 videocámaras instaladas en vías y espacios públicos no se encuentran en funcionamiento.

Durante la inspección realizada al centro de control de videovigilancia, ubicado en la Base de Serenazgo, se constató que los monitores que presentan la imagen de estas cámaras no tenían señal. Según lo informado por los funcionarios responsables, las cámaras no se pueden visualizar por fallas en los equipos que interconectan la central con las mismas desde febrero de este año. Se explicó, además, que antes de esa fecha había 34 cámaras operativas.

En Castilla

También se visitó el Observatorio del Delito de la Municipalidad Distrital de Castilla, donde se constató que 12 cámaras de videovigilancia estaban inoperativas de un total de 30.

Según el Informe de Visita de Control N° 19243-2021-CG/PC-SVC, ocho cámaras que son nuevas no funcionan porque falta el servicio de electricidad en el poste, otras tres cámaras están activas pero presentan fallas en la conexión del cableado y una cámara se encuentra inoperativa por caída.

detectan fallas camaras castillaMonitor ciudadano de control verifica funcionamiento de cámaras de videovigilancia en Castilla, Piura | Foto: Contraloría de la República

Asimismo, la comisión de control verificó que la comuna no almacena las grabaciones por el plazo mínimo establecido en la norma (solo almacena 14 de los 45 días), lo cual podría afectar que la ciudadanía y entidades competentes no utilicen oportunamente dichas grabaciones.

En ambas visitas realizadas por auditores de la Subgerencia de Participación Ciudadana acompañaron monitores ciudadanos, que son personas voluntarias capacitadas y acreditadas por Contraloría General en el ejercicio del control social. Los informes fueron comunicados a los alcaldes distritales.

Dato

Los informes están publicados en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1