24
Mié, Abr

Piura: Gobernador plantea que Comité de Gestión Agrario elabore proyecto integral para enfrentar déficit hídrico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional, Luis Neyra León, planteó que el Comité de Gestión Agrario de Piura (CGRAP) elabore un proyecto integral que haga frente al déficit hídrico que presenta la región Piura.

“Tenemos que trabajar de manera articulada para lograr proyectos de impacto que se concreten porque tenemos que devolver la confianza de la población en las instituciones, y la mejor forma es demostrar resultados tangibles en obras que beneficien, sobre todo, a los agricultores con quienes tengo un gran compromiso”, señaló Neyra.

La autoridad regional propone que se trabajen proyectos como los reservorios Vilcazán, ampliación de Poechos, reforestación para mejorar la captación de agua; siembra y cosecha de agua. Además, reservorios satelitales como Chipillico y Saman, que ya se vienen trabajando, pero también se podría impulsar los reservorios de San Lorenzo, San Francisco de Chocán.

Otro de los proyectos que se pueden impulsar es Procompite; riego tecnificado; centro de innovación tecnológica; las cadenas productivas, pero estas últimas deben reforzarse en la parte de comercialización e industrialización, para lo cual se puede proponer iniciativas legislativas que ayuden a los pequeños productores.

El director regional de Agricultura, Paul Loayza, quien es presidente de CGRAP, indicó que tal como lo ha dispuesto el gobernador desde su dirección ya se viene reformulando proyectos para poder canalizarlos a través del CGRAP, con la finalidad de concretarlos.

El gestor territorial Piura - Tumbes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Wilmer Saavedra, indicó que, si se cuenta con toda la disposición y apoyo del gobernador regional de Piura, el Midagri podrá intervenir con mayor agilidad en los proyectos que requiere la región, sobre todo, para poder gestionar las obras desde el CGRAP y evitar que los alcaldes tengan que viajar a la capital para solicitar un proyecto con el riesgo de que no los atiendan.

Propuestas para febrero

Neyra solicitó a todos los integrantes del CGRAP que, para la primera sesión ordinaria de este comité, el 10 de febrero, presenten propuestas de proyectos que se puedan concretar, “propuestas de proyectos en donde estén articulados todos (CGRAP) con la finalidad de devolver la confianza en estos grupos de trabajo ante las demás autoridades y la población. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo agrario territorial, queremos que esto funcione. Esta gestión está dispuesta a invertir en proyectos que den resultados concretos, que sean viables y sostenibles”, remarcó.

Dato

Integran el Comité de Gestión Agrario de Piura (CGRAP): Midagri (Senasa, Ana-AAA, INIA, Agrorural, Sierra y Selva Exportadora, PSI, Agroideas, Serfor, OPLA); Gobierno Regional Piura (Agricultura, gerente general, gerente de Desarrollo Económico, gerente de Planeamiento y Presupuesto; directores de las ocho agencias agrarias, PECHP, PEIHAP); los ocho alcaldes provinciales de la región Piura; e instituciones invitadas cómo el alcalde distrital de Bernal- Sechura; gestor territorial PCM Piura; Foncodes; CARE Perú; y Junta Regional de Usuarios Piura - Tumbes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1