20
Sáb, Abr

Piura: entregan kits de emergencia para 17 distritos en Ayabaca, Paita y Sullana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Binacional Gestión de Riesgos sin Fronteras en alianza con la Unión Europea, entregó kits de emergencia a 17 distritos de la cuenca Catamayo- Chira, estos equipos incluyen carpas, motobombas, motosierra, extintores, mochilas, megáfonos, ponchos, chalecos, linternas. Los distritos beneficiados pertenecen a las provincias de Ayabaca (Ayabaca, Sicchez, Jililí, Suyo, Montero, Pacaipampa, Lagunas, Sapillica, Paimas), Sullana (Miguel Checa, Querecotillo y Salitral) y Paita (La Huaca, Vichayal, Colán, Amotape, Tamarindo).

La entrega se hizo en la sede del GORE Piura, en una ceremonia que estuvo presidida por la vicegobernadora Quemnedy Rojas Castillo, quien indicó que con estos equipos se benefician más de 150 mil habitantes de las comunidades fronterizas de los mencionados 17 distritos.

Agregó que este proyecto, que inició el 2019, finaliza este mes de marzo, habiendo cumplido con el objetivo propuesto ya que contribuyó a la elaboración de planes de prevención, los cuales buscan reducir la vulnerabilidad de la población; además, se implementó el sistema de alerta temprana comunitaria, entre otros.

Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar Hidalgo, señaló que termina el proyecto, pero se tiene que dar continuidad para lo cual se ha trabajado con los gobiernos locales. Asimismo, remarcó que este proyecto, que recibió financiamiento de la Unión Europea, ha servido para que se tenga en claro que Piura es una región fronteriza, por lo que los planes de prevención deben incluir lo que sucede en Ecuador.

La coordinadora regional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), Mariela Gallo, explicó que producto de este proyecto se obtuvo un total de 17 planes prevención y reducción de riesgos y desastres frente a sequías e inundaciones, los cuales ya están listos y solo se necesitan implementar frente a las intensas lluvias que se registran y ante la probabilidad de un fenómeno El Niño, el próximo año.

Agregó que Cenepred está dispuesto a brindar asistencia técnica a los gobiernos locales con la finalidad de que puedan implementar estos planes lo más urgente posible. Sobre todo, porque el financiamiento para prevención saldría del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES, por lo que se necesitará tener operativos los mencionados planes.

Resultados del proyecto

Fortalecimiento de la Institucionalidad Binacional, para la Prevención de Riesgos de Desastres: 17 Planes de Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres (PPRRD) frente a sequías e inundaciones en 17 municipalidades de la cuenca Catamayo- Chira.

Fortalecimiento de Comunidades Fronterizas Vulnerables, para la Reducción de Riesgos de Desastres: 150 hectáreas de reforestación en la zona alta de la cuenca Catamayo – Chira (Perú), con especies nativas y exóticas (sistemas de agroforestería).

Instalación de Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria para la Prevención de Riesgos de Desastres: Diseño y funcionamiento de 04 Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios en los distritos de La Huaca, Colán y Vichayal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1