20
Sáb, Abr

Piura: intensas lluvias hasta el momento han dejado 11 fallecidos y 1483 damnificados en la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las fuertes lluvias en la región Piura, han tenido impactos negativos en la mayoría de provincias. De acuerdo a la evaluación de daños a la fecha, se tiene que 11 personas fallecieron como consecuencia del evento; 12 518 fueron afectados, en tanto que 1 483 por el nivel de destrucción se encuentran en la condición de damnificados.

Tal y conforme se ha venido informando fuertes lluvias cayeron en la provincia de Talara, Paita, Sullana, Piura y sobre todo en la parte media de la cuenca de Piura y en la parte alta, activando quebradas, que en algunos casos dejaron sin viviendas a parte de la población. Es el caso de Canchaque donde se vivieron peores momentos, San Miguel de El Faique, casas ribereñas en la provincia de Huancabamba, además de desbordarse el río en Carrasquillo y La Huaquilla. 

Según el registro del COER Piura, existen 5 258 viviendas que han sido afectadas, destruidas 182 e inhabitables 124. Generalmente las viviendas que se encuentran con altos niveles de daños, son aquellas ubicadas en la ribera del río Piura y quebradas que forman parte de la cuenca o también de la cuenca del río Chira, en este caso, el distrito de Lancones que ha sido bastante impactado. 

Respecto a los colegios, las intensas lluvias fueron inclementes en contra de la infraestructura, es el caso que se afectaron 80 instituciones educativas, 239 se encuentran afectadas, en tanto que las aulas destruidas llegan a 49 y las aulas que no se pueden usar suman 48. Respecto al reporte de los centros de salud con alto impacto negativo, se tiene 27 de ellos seriamente perjudicados. 

Otro sector que ha sido duramente impactado por las precipitaciones es el vial. Las vías se convirtieron en torrenteras y si bien es cierto que aún falta mensurar los daños ocasionados, sobre todo en la vía Piura - Huancabamba, se tiene que se han destruido 22,350 metros lineales; afectadas 50,054. Respecto a las urbanas han sido afectadas 34,550 metros lineales y se han perjudicado 26 tramos; las vías vecinales destruidas, son 64,730 y afectadas 87,183 metros lineales, en 16 tramos. 

Evidentemente, se tiene que la vía Sechura - Lambayeque ha sido perjudicada por el crecimiento de la Laguna La Niña, la activación de quebradas se llevaron los badenes construidos para el pase peatonal y vehicular en Serrán, en la quebrada San Francisco, en la vía Canchaque- Huancabamba, y son daños que ameritan tecnología adecuada y alta inversión, lo que se definirá post desastre. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1