17
Mié, Abr

Piura: denuncian a exalcalde Juan José Díaz por la obra de las pistas del centro

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de un paciente trabajo, el procurador de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Edson Montalbán Sandoval, denunció penalmente, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al exalcalde Juan José Díaz Dios, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peculado doloso, por la obra de las pistas del centro.

La denuncia incluye al exjefe de la Oficina de Logística, Eliseo Ticliahuanca Campoverde; el exproyectista del expediente técnico, Pedro Pablo Palacios Almendros; al exjefe de la División de Estudios y Proyectos, José Manuel Puycan Maldonado; así como al exjefe de la Oficina de Infraestructura, Lenin Antonio Talledo Peña.

denuncia a Diaz

A la exautoridad edil se le acusa de delegar representación a Talledo Peña, para aprobar el expediente técnico de medidas COVID-19, del proyecto: “Rehabilitación de calles Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, Libertad, Lima, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Miguel Grau, Ica, Callao y Huánuco de Piura”.

Respecto a este punto, según el Procurador, se acredita la comisión del delito de omisión de actos funcionales, por parte de los exfuncionarios y servidores de la Municipalidad, así como del proyectista del expediente técnico y los que resulten responsables, quienes elaboraron y aprobaron el expediente técnico de la mencionada obra sin tomar las previsiones de caso.

Agrega además que esto fue advertido por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) la cual recomendó, que donde se evidencian fallas estructurales severas se deberá proyectar pavimentar y donde existan cuencas con mal drenaje deberá analizarse el empleo de pavimento rígido.

“Sin embargo del expediente técnico no se cumplió con dichas recomendaciones, por lo que como consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han suscitado en nuestro departamento, especialmente en nuestra ciudad de Piura, las pistas rehabilitadas muestran daños estructurales y un evidente estado calamitoso, lo que conllevó a la pérdida de dinero presupuestado para dicha obra”, señala el denunciante.

Respecto del delito de Peculado doloso con agravante, Montalbán Sandoval, indica que existe responsabilidad por parte de los denunciados toda vez, que estos, al ser funcionarios y aprovechándose de sus cargos favorecieron indebidamente a un tercero, siendo esta la empresa contratista, a fin de que esta ejecute la obra en cuestión omitiendo lo observado por la ARCC.

“Pues se ha ejecutado una obra con un expediente técnico defectuoso, que ya había sido observado por la ARCC, respecto de la forma como debía construirse las pistas y veredas señaladas en el expediente técnico lo cual ha dado pie a una pérdida a favor del Estado de S/. 7´666,584.50 (siete millones seiscientos sesenta y seis mil quinientos ochenta y cuatro con 50/100 soles)”, manifiesta el Procurador.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1