25
Jue, Abr

Piura: retoman control en penal tras retención de recluso y agente

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sin violencia fue reducido el grupo de internos del área de meditación del penal de Piura, que se encontraban en calidad de aislamiento voluntario por medidas de seguridad, y que tomaron de rehenes al interno identificado como Jimmy Jhonatan Vigo Solano y al agente de seguridad penitenciaria William Rivera Suárez, quienes fueron amenazados con arma blanca, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El hecho ocurrió alrededor de las 09:23 horas de hoy cuando los reclusos implicados: Raúl Vera Gallegos, Delver Yasmani Gómez Garay, Sadith Alberto Córdova Cienfuegos, Maximiliano Pereza Castro, Ricardo Taboada Albán, Hugo Iván Reguera Arévalo, Wilferson David Castillo Soto, Jeremy Aguilar Gonzales y Yovanni Samamé Tapia, protagonizaron una medida de protesta al solicitar su traslado a otra reclusión.

Entonces, la autoridad penitenciaria activó los protocolos de seguridad para garantizar el aislamiento de la zona y recuperar el control del área de meditación. Asimismo, se comunicó sobre los hechos a la fiscalía de turno para que se constituyan al penal.

rehen inpe

La fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, María Lazo Alburqueque, se constituyó en el recinto carcelario para escuchar sus demandas.

El comunicado precisa, además, que a las 15:30 horas, personal de seguridad de la Oficina Regional Norte del Inpe, efectuó una intervención en el establecimiento penitenciario reduciendo a los internos sin violencia. La autoridad penitenciaria ha dispuesto a las áreas competentes iniciar el procedimiento disciplinario sancionador contra los involucrados.

Respecto a las imágenes que se han propalado en algunos medios de comunicación y redes sociales, el Inpe expresa su preocupación ante la decisión de la fiscal, que autorizó la entrega de un celular a los internos para grabar una situación de crisis, lo que implica divulgar la ejecución del presunto delito de secuestro agravado y extorsión, lo cual genera zozobra en la ciudadanía.

El Inpe ha instruido a su procuraduría a fin de denunciar a los implicados por el delito de secuestro agravado y extorsión. Ratifica que será inflexible ante cualquier acto de indisciplina que vulnere la seguridad de los penales y exhorta a la población penitenciaria a mantener una convivencia pacífica.

Datos:

Hasta el lugar también llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1